El Mobile 2018 supondrá 15.000 empleos temporales para la ciudad
A un mes vista, la gran feria mundial de la telefonía augura más cifras de récord y la presencia de 110.00 visitantes en Fira de Barcelona
22 enero, 2018 14:35Noticias relacionadas
El Congreso Mundial del Móvil 2018, que se celebrará dentro de un mes (del 26 de febrero al 1 de marzo), volverá a ser un maná económico para la ciudad de Barcelona y sus alrededores. Para esta edición, la decimosegunda consecutiva, sus organizadores calculan que el número de visitantes llegará a los 110.000 y que el número de puestos de trabajo temporales rondará los 15.000.
El Mobile (así se le ha acabado por denominar coloquialmente) volverá a convertir a Barcelona en la capital mundial de la telefonía durante los cuatro días oficiales de su celebración. Pero a efectos económicos, la Feria GSMA no se contabiliza sólo a lo largo de ellos, sino que su importancia y sus efectos empiezan a verse mucho antes y, también, después de haberse celebrado.
Barcelona amplió en 2015 su contrato como sede del Mobile hasta 2023, pero GSMA tiene la sartén por el mango en el caso de no le gusten algunas cosas. El pasado octubre, y debido al clima de inestabilidad política derivada del proceso de independencia catalán, la patronal del móvil se vio obligada a emitir un comunicado en el que confirmaba la celebración en este 2018… aunque no dudaba en advertir que “se continúa monitorizando la situación en España y Catalunya, y evaluando cualquier impacto potencial para la Mobile World Capital y el Mobile World Congress”.
Conocida también por su acrónimo MWC (Mobile World Congress), la Feria GSMA volverá a celebrarse en las instalaciones del recinto ferial de la Fira de Barcelona, tanto la de l’Hospitalet como la de Montjuïc,y en su edición del año pasado tuvo 108.000 visitantes que se repartieron por cada uno de los 240.000m2 de superficie de exposición.
De hecho, todas las cifras que envuelven al Mobile son de órdago. En esa edición de 2017, y entre otros datos, digamos que asistieron personas de 200 países distintos, hubo 2.200 empresas expositoras, se crearon 13.213 puestos de trabajo temporal, casi cien mil dispositivos diferentes se conectaron al Wi-Fi del salón, hubo 3.900 periodistas acreditados, se utilizaron 27.000 habitaciones hoteleras y, lo que es más importante para la ciudad, el impacto económico estimado fue de 465 millones de euros, para un total de 3.900 millones acumulados desde 2006, el primer año en que el evento empezó a celebrarse en Barcelona (anteriormente se llevaba a cabo en la ciudad francesa de Cannes).
FIRA, SOCIA Y PARTE
A pesar de lo que algunos puedan pensar, el Mobile no está organizado por Fira de Barcelona, sino que es un evento propio de GSMA (Global System for Mobile communications), la asociación internacional de operadores móviles y compañías relacionadas, dedicada al apoyo de la normalización, la implementación y promoción del sistema de telefonía móvil GSM. Fira ejerce como colaboradora o socia (partner) y se encarga de proporcionarle ayuda y cobertura. Fira organiza sus propios eventos feriales o, como es el caso, provee de espacios. El Mobile es propiedad de GSMA, así que Fira no puede ejercer como fuente oficial del Mobile.
Otro ejemplo: a través de su departamento técnico, Fira se encarga de facilitar el diseño de la plataforma tecnológica de la que se tirará durante el evento. Sin embargo, el control y la gestión pertenecen a GSMA.
Así que, como socia, Fira es fundamental para GSMA a fin de que el MWC pueda desarrollarse en las mejores condiciones. En este momento, a falta de un mes, ya se han empezado a trabajar en los dos sitios feriales a fin de dejarlo todo preparado para cuando empiecen a construirse los stands. Normalmente es a dos semanas vista cuando empiezan a levantarse las construcciones. Entonces es cuando más actividad se registra. El año pasado participaron unas 800 empresas en el montaje y el desmontaje, con unos 7.500 operarios y unos 2.000 camiones tráiler coordinados desde el área del Sot del Migdia. Otro de los aspectos claves en los que toma parte como Fira es en la logística. Baste decir, por ejemplo, que desde 8 días antes de la inauguración ya hay 24 horas ininterrumpidas de restauración. El año pasado tuvieron 24 operadores de catering para 68 puntos de gastronomía variada.
POR LA SEGURIDAD
Otro de los principales puntos cruciales en los que Fira participa en el Mobile es el de la seguridad, tema trascendental y muy comprometido, sobre todo a raíz del atentado terrorista del pasado verano. Desde que el Mobile se celebra en Barcelona, este ha sido siempre un aspecto prioritario en el que intervienen todas las fuerzas de seguridad del Estado. Hay que tener en cuenta de que se trata de un evento global, en el que se mueven decenas de miles de personas por toda la ciudad durante muchos días, y el riesgo siempre está ahí. La Fira, como tal, aporta su propio cuerpo de seguridad, que se une al resto del operativo.
Fira también se ocupa de facilitar el trabajo en los peliagudos temas de la acreditación de todas las personas que acuden al Mobile. En el caso de medios de comunicación, el departamento de prensa se encarga de los periodistas, siempre de acuerdo con las directrices de GSMA. Fira no tiene la potestad de acreditar a nadie, sino que se limita a facilitar el pase en los puntos de acreditación.
Un año más, y coincidiendo con la celebración del congreso, paralelamente al Mobile tendrá lugar la quinta edición del 4 Years From Now (4YFN), un evento dedicado al emprendimiento en tecnologías móviles, que en su pasada edición de 2017 ocupó una superficie de 115.000 metros2 y que fue visitado por 19.000 asistentes.