Un vigilante de seguridad del metro de Barcelona

Un vigilante de seguridad del metro de Barcelona ARCHIVO

El pulso de la ciudad

Prosegur, denunciada por los descubiertos de los vigilantes en el metro de Barcelona

La mercantil acumula, solo en 2025, más de 48.000 huecos que han quedado sin vigilante en sus adjudicaciones

Relacionada: Sirera (PP) carga contra Collboni por los descubiertos en el metro de Barcelona

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Prosegur, denunciada por dejar la friolera de 48.570,75 horas en descubiertos solo de sus vigilantes de seguridad que trabajan en la red del metro de Barcelona. La mercantil se enfrenta a una investigación por parte de la Generalitat que podría terminar en una sanción económica.

Así lo ha explicado a Metrópoli el sindicato ADN Sindical, Seguridad y Servicios de Catalunya, quienes protagonizan la acusación contra la empresa, que ostenta el trozo de pastel más grande en la red del suburbano barcelonés.

Y es que Prosegur se encarga de la vigilancia de las líneas 1, 2, 3, 9 (Nord y Sud) y 10 (Nord y Sud). En contraposición, Securitas, se encarga de líneas 4, 5 y 11guías caninos, equipos móviles y los operadores del centro de seguridad.

Estos últimos han saldado en 2025 con 18.101,25 horas descubiertas, 30.000 menos que la primera adjudicataria.

Más de 80.000 horas en dos años

Según ha podido saber este digital, la denuncia se interpone por los descubiertos tanto de 2025 como por los de 2024. En total, suman más de 80.000 horas por las que Prosegur habrá de responder, independientemente del resultado.

Vigilantes de seguridad junto a un agente de la Guardia Urbana en Barcelona

Vigilantes de seguridad junto a un agente de la Guardia Urbana en Barcelona AJ BCN

Así las cosas, desde la formación sindical se argumenta el incumplimiento de la letra y del apartado segundo del artículo 57 de la Ley 5/2014 de la seguridad privada, que dispone que los hechos denunciados se consideran una infracción tipificada como grave.

Interior investigará los hechos

Y adelantan a este digital que, por cada hora descubierta en incumplimiento de la ley, la sanción aplicable podría ser de unos 600 euros. La empresa, interpelada por este medio, no ha ofrecido ninguna declaración a la edición de este artículo.

Un vigilante privado del metro en una imagen de archivo

Un vigilante privado del metro en una imagen de archivo

Desde el Departament d'Interior, en su acuse de recibo de la denuncia, detallan que "se están llevando a cabo los trámites oportunos para la comprobación de los hechos denunciados". No obstante, sí avanzan que se investigarán únicamente los descubiertos durante 2025, pues los anteriores ya habrían prescrito.

TMB prioriza la coordinación

Consultados por este digital, fuentes de TMB explican que se mantiene "un contacto permanente con las empresas para ver cómo se puede mejorar el grado de cobertura que estas dan".

"La Unidad de Seguridad y Protección Civil realiza un seguimiento permanente y exhaustivo de la cobertura para ajustar los recursos a las necesidades de cada momento. Hasta ahora no hemos aplicado ninguna penalización económica a las empresas porque hemos priorizado la coordinación y el trabajo conjunto para mejorar la situación", han detallado.

"Desde ADN Sindical, Seguridad y Servicios de Catalunya, cuando tengamos la respuesta oficial por parte de TMB tras haber elevado la consulta el pasado lunes, estudiaremos las medidas oportunas". 

El sindicato estudia acciones

"Entendemos que no penalizar estos hechos en un servicio esencial como es la seguridad del metro va en perjuicio del ciudadano, de los trabajadores del metro y del mismo sistema, pues los fondos por un servicio que no se da salen de dinero público".

"También hay afectaciones a la competencia. Hay otras empresas del sector que se han presentado con ofertas económicas más elevadas, conscientes de las sanciones en caso de incumplimiento. Si Prosegur incumple y sigue ganando contratos sin consecuencias, se puede estar incurriendo en competencia desleal. La administración pública está obligada a sancionar el incumplimiento de las licitaciones", han sentenciado.

Es, por último, un "agravio comparativo con otras regiones como Madrid", que "sí que sanciona con dureza los incumplimientos", lo que crea un marco en el que hay empresas que ostentan servicios en Catalunya que no entran en la capital del Estado, analizan.