Pacificación en una escuela de Barcelona

Pacificación en una escuela de Barcelona AJ BCN

Información municipal

Barcelona estudiará medidas para pacificar más de 200 escuelas

El Ayuntamiento evaluará los entornos de los centros educativos donde no se ha actuado en la última década para realizar mejoras que garanticen la seguridad vial y la confortabilidad de estos espacios

Otras informaciones: Barcelona adelanta 41 millones para impulsar tres nuevos centros educativos en L’Eixample

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Barcelona redobla esfuerzos en su estrategia de pacificación de escuelas. El Ayuntamiento evaluará los entornos de 251 centros educativos para mejorar la seguridad de los alumnos y garantizar un mayor confort en estos espacios.

La licitación para estos trabajos, ordenada por la oficina de la arquitecta jefa de la ciudad, Maria Buhigas, prevé un presupuesto base de 160.202 euros para estudiar las características urbanísticas que rodean las instalaciones en todos los distritos barceloneses y sus posibles mejoras.

Centros sin actuación

La compañía adjudicataria deberá evaluar los entornos correspondientes a centros de infantil, primaria y secundaria donde no se haya actuado en la última década, diagnosticando las problemáticas actuales y elaborando propuestas de mejora.

Cada ámbito afectado deberá visitarse, al menos, una vez en horario de entrada o salida del alumnado.

Pacificación de un entorno escolar en la ciudad

Pacificación de un entorno escolar en la ciudad AJ BCN

Se identificarán los accesos, el mobiliario público, la señalización y los posibles destinos de salida del centro educativo.

La observación de las dinámicas de estudiantes y familias, el análisis de cruces y pasos de viandantes, de las vías que rodean los accesos a la instalación y la identificación de otros elementos relativos a la seguridad, formarán parte de estas visitas de campo.

Diagnóstico

Los responsables del servicio deberán evaluar la seguridad vial de cada entorno, con indicadores como la visibilidad del centro, los funcionamientos de cruces y pasos de viandantes, los elementos de seguridad y los cordones de servicios, carril bus y carril bici.

La velocidad de los vehículos y el cumplimiento de la señalización, así como la relación con otros elementos que puedan afectar la seguridad de estos ámbitos, completan los aspectos a valorar.

Advertencia de cercanía de un centro escolar sobre el asfalto

Advertencia de cercanía de un centro escolar sobre el asfalto METRÓPOLI

También se estudiará la confortabilidad, describiendo el entorno, las dinámicas, los itinerarios y las deficiencias existentes, y enumerando además los aspectos que funcionan adecuadamente.

Coordinación

Tras definir la estrategia a seguir y las propuestas de mejora en cada caso, la adjudicataria deberá coordinarse con el consistorio barcelonés.

Se realizarán, al menos, tres reuniones con los técnicos municipales, encuentros que podrán hacerse extensivos a la comunidad escolar.

Los trabajos, divididos en tres lotes para abarcar todos los distritos, deberán completarse en nueve meses.

Pacificación de escuelas

Esta iniciativa escenifica el compromiso del alcalde, Jaume Collboni, para dar continuidad al programa Protegim Escoles, que ha actuado sobre más de 200 centros.

Entre los últimos entornos pacificados, cuyas obras finalizaron a finales de 2025, se encuentran los de las escuelas Catalònia y Brasil, la guardería Dolors Canals y el Centro de Educación Especial Concha Espina.

Al margen de estos trabajos, el gobierno municipal anunció el pasado mes de septiembre una inversión de 64,4 millones de euros, que mejorará las instalaciones de 104 centros educativos.