La poetisa Natividad de Jesús Heredia, ha sido galardonada por la representación política de la República Dominicana en Barcelona. La autora ha recogido una placa en agradecimiento a su trabajo social como mujer dominicana afincada en la capital catalana.

Natividad de Jesús Heredia ha desplegado actividades culturales, literarias, sociales y humanísticas para la promoción de valores como la convivencia y el entendimiento entre la comunidad dominicana y catalana desde 1990 a 2014. Además de su papel como fundadora de la Asociación Cultural Literaria Dominico Hispana. Una trayectoria social desinteresada “en beneficio de nuestro colectivo y nuestro país”, según ha destacado el Consulado de la República en Barcelona. Dicho reconocimiento fue entregado por el Cónsul General en Barcelona, Adriano de los Santos Galvá en compañía de la Vice-cónsul, Socorro Cruz Castillo.

Natividad de Jesús Heredia también ha participado en algunas investigaciones sobre la importancia de la escolarización de las niñas de familias migrantes dominicanas: el primer encuentro con la escuela catalana, la repetición de curso o los cambios de colegios en poco tiempo.

El cónsul de R.D. en Barcelona, Adriano de los Santos y la poetisa Natividad de Jesús / CONSULADO DE R.D.



LA POESÍA DOMINICANA

Un género muy cambiante, sobre todo en su contenido: del indigenismo, al patriotismo, el romanticismo fugaz por la tragedia del discurrir político y las migraciones. Mujeres poetas de la República Dominicana las hay dentro y fuera de la isla. Dos de sus figuras más importantes emigraron estableciéndose en Estados Unidos: Marianela Medrano e Irene Santos. También desde el exilio destacan Julia Álvarez, cuyas novelas han sido galardonadas a nivel internacional o Marcio Veloz Maggiolo, ensayista ganador del Premio Nacional de Poesía y de Novela.

Noticias relacionadas