'Rega´os por ahí’ es una serie por Internet que muestra la vida de muchas personas que han cambiado Cuba por Barcelona

'Rega´os por ahí’ es una serie por Internet que muestra la vida de muchas personas que han cambiado Cuba por Barcelona

#BETRENDING

'Rega'os por ahí', la serie de los cubanos de Barcelona

Un programa web que muestra la soledad y la fortaleza del fenómeno migratorio

11 febrero, 2018 11:29

Noticias relacionadas

“Los regionalismos existen en Cuba pero cuando uno sale de Cuba, uno solo es cubano”, dice uno de los protagonistas de ‘Rega´os por ahí’, la web serie que enseña Cuba a los barceloneses. 'Rega'os' quiere decir 'dispersos', ya que uno de cada cuatro cubanos vive fuera de la isla. Con este dato, Raquel Díaz y Gretel Rafuls han creado la serie que circula por Youtube sobre quienes son los cubanos y cubanas que residen en Barcelona. La primera joven es peruana y la segunda, cubana. Dos mentes aglutinantes. 

“En Cuba, el tiempo pasa lento”, cuenta Iván, un joven cubano y ambicioso por progresar ha pasado meses sin ver el sol. Ha trabajado muchas horas pero se siente satisfecho de haberlo superado. Fregando platos en un chiringuito de playa, Iván se desarrolló como community manager de ‘Alexander Abreu y su Havana D primera’, una banda de música cubana que ha conseguido posicionarse en el panorama de la noche musical de la ciudad.

De entre las anécdotas de recién llegados, ’ponerle un coin' a un carrito del supermercado o darse cuenta que un grifo funcionaba con un sensor, son dos cosas que Iván recuerda con estima. Al otro lado del Atlántico, su amigo Gersón que espera abrirse paso en la vida como Iván, explica cómo ha cambiado su amigo desde que marchó de Cuba, “tiene las ideas más claras”, cuenta Gersón a la cámara.

UNA WEBSERIE DE FORMATO ÚNICO

La comparativa entre Iván y Gersón, uno en Cuba y otro en Barcelona es la fórmula audiovisual que han creado Díaz y Rafuls para explicar el fenómeno migratorio de las personas cubanas que han elegido Barcelona para vivir. "Apenas hay vínculo entre los cubanos que viven en Barcelona y la administración y el gobierno de Cuba, simplemente por el hecho de haber emigrado", confirma Gretel. Ella, junto a Raquel ideó la webserie que grabaron gracias a la inversión de sus ahorros personales. Unos gastos de los que ya se han recuperado, explica Gretel.

La Havana Vieja, resturante de Lilian en Barcelona / LA HAVANA VIEJA

La Havana Vieja, resturante de Lilian en Barcelona / LA HAVANA VIEJA


Gretel y Raquel grabaron en Cuba cuando viajaron, la una, para visitar a la familia y la otra, como destino turístico. No disponían de recursos y logística suficiente y no podían costear un viaje solomente para grabar. Tampoco les sobraba tiempo para repetir muchas escenas. Pese a las limitaciones de grabar en el espacio público y la negativa de producirlo con RTV comercial, la productora pública de Cuba, el proyecto salió adelante y se distribuye por la isla en una carpeta con archivos de hasta 1Tb (terabyte) que se graban de casa en casa. Lo que los cubanos conocen muy bien como 'paquetes semanales'. 

Un toque de patria cubana en un rincón del barrio Gòtic / LA HAVANA VIEJA

Un toque de patria cubana en un rincón del barrio Gòtic / LA HAVANA VIEJA


Rega´os por ahí’ muestra la vida de Iván, Odalys Reyes, Lilian, Yolanda y su esposo Pedro, 'Baby', Marisol, Robin o Ronald, entre otras personas, que abandonaron Cuba y han sabido hacerse un hueco en la capital catalana. Odalys gestiona actividades culturales . Lilian regenta ‘La Havana Vieja’, el rincón más cubano de Barcelona. 25 años al frente de un restaurante donde no falta color, frijoles, arroz blanco, ‘el que pega con todo’, según la propietaria de madre asturiana, yuca costarricense y los platos hechos con quimbombó (tipo de tubérculo), maíz y cítricos por donde han pasado referentes de la la política local y músicos cubanos conocidos a nivel internacional.


Tráiler de la web serie 'Rega'os por ahí ' que ya circula en Internet

“La inmigración te hace fuerte”, asegura Odalys, quien no pasa desapercibida con su melena afro, un elemento natural que comparte con Marisol Borrego, la cubana que consiguió después de siete años, abrir ‘La bodega de Marisol’, inspirada en ‘La Bodeguita del Medio’ de La Habana. Un símil que han sabido plasmar Díaz y Rafuls, de nuevo con escenas de aquí y de allí. A Marisol le funcionó bien el negocio hasta que decidió venderlo para llevar una vida “más tranquila” con su marido con quien regresa a Cuba. “Me dicen españolita o catalana”, explica Marisol cada vez que visita su isla nativa.

Sin embargo, no todo es gloria cuando uno emigra pero los jóvenes aseguran que vale la pena para conocer mundo, abrir la mente, aprender otros puntos de vista y ser más capaz de emprender proyectos propios. Pedro y Yolanda, un matrimonio cubano añoran viajar a la isla antes de envejecer demasiado. La pareja lleva décadas viviendo en Barcelona y se han sentido bien acogidos. Pese a que echan de menos el Malecón, animan a su nieto a seguir desarrollando sus habilidades musicales en la ciudad catalana. Como dice Odalys, “en Barcelona valoran su cultura”, cosa que en Cuba, no se es consciente si no marchas, viene a decir en su capítulo.

Gretel Rafuls, co-creadora de 'Rega'os por ahí' en Metrópoli Abierta / AROA ORTEGA

Gretel Rafuls, co-creadora de 'Rega'os por ahí' en Metrópoli Abierta / AROA ORTEGA


Lilian, la dueña de ‘La Havana Vieja’ exhibe su local con Ale, barman que va más allá de servir a los clientes, en su mayoría, barceloneses que adoran la cubanía y ‘estar pa´pasarla way’, como dicen en Cuba.

Con este proyecto, Raquel y Gretel plasman la soledad de la inmigración cubana pese a la alegría y la jovialidad propia de los isleños, tanto para los cubanos que viven en Cuba, como quienes viven en Barcelona y para los no cubanos del mundo entero con una diferencia: en Cuba ‘Rega´os por ahí’ se distribuye en 'paquetes semanales', que para los no cubanos, es la mejor forma de compartir contenidos en Internet. Un hecho al que están acostumbrados en la isla y frente a los obstáculos, Lilian, por ejemplo, dice muchas malas palabras cuando está enfadada para que no le dé un infarto. Esa es la receta que le ha funcionado para mantener viva 'La Habana Vieja' en el Gòtic y sobrevivir a la crisis. No tiene ‘un pare’, o sea, no tiene stop. Los cubanos de Barcelona demuestran que no han perdido el ‘swing’.