"Barcelona es la ciudad de España más europea"
La Mercè también es venerada en República Dominicana y el softbol, el deporte rey
19 febrero, 2018 19:56Cuarenta años en Barcelona. Primero como odontólogo y desde septiembre de 2014, es el cónsul de la República Dominicana de la jurisdicción de Catalunya y Aragón. Metrópoli Abierta se cita con él días antes de su viaje a la isla para el Foro de Inversiones que se celebra entre el 6 y el 9 de marzo en Santo Domingo.
El consulado de República Dominicana en Barcelona ejerce las funciones administrativas que le corresponden, como la expedición de pasaportes, registros civiles, tramitación de algunos documentos oficiales, la gestión de procesos electorales y otros trámites, pero también es “el agente comercial del país en el exterior”, dice el cónsul Adriano de los Santos en el despacho de la calle París.
Marcha a un Foro de Inversiones. ¿De qué trata?
Un grupo de inversores catalanes interesados en comercializar en República Dominicana viajan hasta Santo Domingo. Es una exposición comercial multisectorial que se celebra anualmente para desarrollar el comercio y el turismo de manera bidireccional. Por ejemplo, el calzado español tiene un arancel del 20% si quiere exportar a los Estados Unidos pero si lo hace desde República Dominicana, cuesta 0, gracias a nuestros acuerdos comerciales con Estados Unidos.
Cuando llegó a Barcelona ¿Qué fue lo que más le atrajo más de la ciudad?
La obra de Gaudí. Es una referencia mundial en la arquitectura. Barcelona es la ciudad de España más europea
¿Cómo apoya el consulado dominicano a los connacionales que residen en Barcelona?
Agregamos valor a la comunidad ofreciendo más formación co-organizada con las instituciones públicas catalanas y apoyamos a los grupos y a los artistas dominicanos con la logística o los recursos que podemos reunir. Así como a los jugadores de 'softbol' (parecido al béisbol) que juegan todos los domingos en una pista de Montjuïc. Les proveemos de euipamiento y material para jueguen sin que les suponga un coste.
¿Qué proyectos destacaría de la comunidad dominicana que están desarrollando desde Barcelona?
La Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos Dominicanos (ASOPROTEC) promueve actividad económica en diversos sectores en forma de cooperativa bilateral que está trabajando para importar productos de República Dominicana a España e Italia y a la inversa. La cooperativa cuenta con personas aquí y en Santo Domingo. En total, son unas 150 personas repartidas en Italia, España y República Dominicana siguiendo la legislación catalana.
Ha pasado un año desde que el gobierno de la República impulsó la cobertura sanitaria a los dominicanos que viven en el extranjero, ¿cómo se benefician de ella?
Desde esta oficina, alrededor de 1000 personas se han beneficiado del SENASA (Seguro Nacional de Salud) para cuando viajan o vuelven a la isla y solo demostrando que son dominicanos, tanto las personas subsidiarias como las contributivas. La gente que lo ha usado está muy agradecida. Además, a parte del SENASA, también informamos sobre un seguro privado para ofrecer la repatriación a través del ministerio de exteriores de la república. El seguro cuesta unos 50 o 60 euros al año.
¿Qué fiestas dominicanas siguen celebrando los dominicanos que viven en Barcelona?
El mes de la patria, febrero. El 25 se celebra en Zaragoza (área de la misma jurisdicción consular). El 26 celebramos en nacimiento de Juan Pablo Duarte y el 27 del mismo mes, celebramos una misa especial en la basílica de la Mercè. La Virgen de las Mercedes es la patrona de República Dominicana. Una devoción que compartimos con la de la Virgen de la Altagracia, protectora del pueblo.
¿Cuál es la diferencia entre tropical y caribeño?
Caribeño es un concepto territorial. Todo lo que está bañado por el mar Caribe: las islas de Cuba, República Dominicana y Puerto Rico pero también el norte de Venezuela y de Colombia y el este de Panamá, Costa Rica, Nicaragua y parte de Guatemala. También son caribeñas algunas palabras de las islas del Caribe. Tropical es el espacio boscoso que hay entre los trópicos. Básicamente, selva amazónica y lugares donde abunda la humedad.
¿Cómo es la convivencia entre dominicanos y catalanes en Barcelona?
Hay buena relación. Nuestro colectivo se siente bien acogido aunque hay una parte que no ha aprovechado las oportunidades que hay aquí. Las asociaciones son organizaciones vitales porque conocen el colectivo y pueden convencer a nuestra gente para acercarse a las instituciones de aquí. Eso nos genera un valor muy importante para el tejido social.