"Sin duda alguna, Barcelona es el mejor lugar para acoger este Congreso -el Mobile World Congress (MWC)-", según ha declarado este lunes el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en su discurso de inauguración del MWC, muy aplaudido por parte del auditorio.

El presidente de Telefónica ha resaltado que hace unos años compartieron su compromiso con la ciudad para esta se convirtiera en la capital mundial de la telefonía y ha destacado que el arte, la cultura, la infraestructura, la gastronomía y el talento de Barcelona, además de "uno de los mejores equipos de fútbol del mundo", son los ingredientes ideales para la celebración del Mobile en la ciudad.

Pallete ha querido difuminar cualquier atisbo de que el Mobile pueda abandonar Barcelona y ha recordado que Barcelona se ha convertido en centro neurálgico moderno e innovador y una referencia mundial para la tecnología y las telecomunicaciones, incluido los pilotos de 5G.

También ha destacado el papel de la tecnología móvil, industria que "hace gigantescas inversiones cada año" y "emplea a millones de profesionales", por lo que ha señalado que "este inmenso esfuerzo requiere del reconocimiento de legisladores y reguladores, lo que implica modificar viejos enfoques que desincentivan la inversión en infraestructuras. Si queremos que los beneficios de la digitalización estén disponibles para todos los ciudadanos, debería existir una nueva mentalidad", ha asegurado.

En este sentido, ha reclamado una mayor inversión para lograr el despliegue de fibra y 5G, a pesar de tratarse de un sector deflacionario. Ha destacado que la vocación de Telefónica "es trabajar activamente en el crecimiento y desarrollo de las sociedades" en las que opera, pero ha advertido de que para que la contribución sea eficiente, necesitan "un marco amigable que incentive la inversión".

El presidente de Telefónica, Álvarez-Pallete, durante la conferencia inaugural del Mobile / EFE/QUIQUE GARCIA



El tercer mensaje ha estado centrado en reclamar "valores" para construir un futuro mejor y garantizar que los beneficios de la digitalización "fluyan hacia todos los ciudadanos y sean igualmente compartidos para crear una sociedad inclusiva, que no deje a nadie atrás". Por último, ha hecho un alegato a favor del papel en el nuevo mundo digital de España y ha asegurado que nuestro país está listo para el futuro.

VISITA DEL REY FELIPE

Después del discurso de Álvarez- Pallete, el Rey Felipe VI ha iniciado la visita inaugural del Mobile World Congress (MWC), que en su decimotercera edición en Barcelona prevé 108.000 asistentes, la misma cifra registrada durante el año pasado, y un impacto económico de 471 millones de euros.

El Rey Felipe VI prueba la realidad virtual en la presentación del Mobile World Congress / ÁLVARO VENTURA



El congreso tiene lugar desde este lunes al jueves en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, con actividades paralelas en el recinto Montjuïc y otros múltiples eventos en la capital catalana y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Noticias relacionadas