¿Es sexista la tecnología? La pregunta, aplicada a la industria de la telefonía móvil, ya se hizo patente en el último Mobile celebrado en Barcelona. Hace menos de un mes, hasta los máximos jerarcas del mundo tecnológico de última generación hablaron extensamente del tema. De hecho, GSMA, propietario del Mobile (MWC), viene impulsando desde 2017 el programa Women4Tech, dedicado específicamente a incrementar el  papel de la mujer en el mundo de la tecnología. Y eso porque, según sus propios datos, sólo el 24% de los asistentes al MWC de 2017 eran mujeres, un porcentaje parecido al de las ponentes principales que han participado en este 2018.

En esta senda de reivindicación de la mujer en el sector tecnológico, Barcelona Tech City (BTC), asociación que aglutina a emprendedores y empresas emergentes, está preparando la iniciativa #BCN4WOMEN para convertir la capital catalana en referente internacional en igualdad de género en la tecnología.

Barcelona Tech City representa actualmente a más de 600 empresas de los sectores digital y tecnológico con base en la Ciudad Condal. Sus principales objetivos son dos: consolidar Barcelona como 'hub' tecnológico internacional y potenciar la innovación entre el ecosistema emprendedor. Para ello, la entidad trabaja en la elaboración de un gran mapa de la situación de la mujer en el sector tecnológico, identificando a los actores locales e internacionales involucrados en el compromiso por la igualdad.

BTC realizará un profundo análisis sectorial que recogerá varias entradas: las compañías emergentes lideradas por mujeres -o al menos con una mujer en el equipo fundador-, el capital riesgo que ha invertido en empresas lideradas por féminas, así como empresas del sector que incorporan la igualdad de género en sus consejos de administración. Los resultados de estas y otras acciones se presentarán en un evento, que se celebrará en los próximos meses en Barcelona.



"Nuestro primer reto fue posicionar Barcelona como centro neurálgico tecnológico”, explica Helena Torras, fundadora de B-Worm y miembro de la junta directiva de Barcelona Tech City. “Ahora iniciamos un segundo desafío: trabajar por la igualdad de oportunidades en el sector tecnológico", añade Torras, que lidera el proyecto #BCN4WOMEN.

CÁMARA DE COMERCIO: NO AL PARTIDISMO

Durante el debate 'Mujer y empresa: presente y futuro', que conmemora el Día Internacional de la Mujer, la directora del Observatorio Mujer, Empresa y Economía (ODEE) de la Cambra de Comerç de Barcelona, Anna Mercadé, ha pedido que el feminismo “no sea cosa de ideologías ni partidos”.



Mercadé ha asegurado que “si a las sufragistas les tocó luchar por el voto, ahora toca que las mujeres entren en las instituciones". Al respecto, la gerente de políticas de personal directivo e internacionalización de Seat, Patricia Collados, ha coincidido con ella en señalar que "no hay igualdad real en la sociedad española". Collados ha defendido que en su empresa se llevan a cabo "políticas de igualdad para que todas las mujeres sigan creciendo", como 'Women in Management', con el que dan ejemplos reales de mujeres en altos cargos a las jóvenes que quieran ascender verticalmente.



Por su arte, el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo, ha lamentado que “el techo de cristal es innegable, cuando el 17% de los puestos directivos en España están liderados por mujeres”, así como "la brecha salarial, que se sitúa en un 14,2% entre hombres y mujeres”.

Noticias relacionadas