¿Es sexista el Mobile? La pregunta se ha hecho extensiva a lo largo de la jornada del martes, cuando la propia televisión de la GSMA que retransmite el evento a escala mundial reunió a diversos responsables de las grandes multinacionales de la tecnología para preguntarles lo que es evidente: ¿Por qué hay muchas menos mujeres que hombres en el gran acontecimiento universal de la telefonía móvil?

Según los datos de la propia organización -no se esconde en esto- la representación femenina en el Mobile World Congress 2018  es de un 24% en el caso de conferenciantes principales (lo que en inglés denominan keynote speakers) que participan en la feria telefónica de Barcelona. Aunque la tasa de esas grandes oradoras es algo superior a la del año pasado (fueron 8 de 45, apenas un 8,8%) y que el porcentaje es algo más elevado en el caso de las ponentes generales (238 mujeres speakers de un total de 919 conferenciantes, casi un 25% del total), en el ambiente se sigue cuestionando el porqué de que siga sucediendo esto.

La polémica se ha vuelto a poner en el foco de atención después de lo ocurrido en los últimos meses, especialmente en la meca del cine. El movimiento feminista #MeToo ha calado en otras industrias, y la de la tecnología no iba a ser menos. Así como famosos de Hollywood han sido censurados por temas de abusos sexuales, en la HighTech hay que anotar también casos sonados, como las dimisiones de Travis Kalanick, director general de Uber, y de David McClure, CEO de 500 Startups.

Para paliar el problema, GSMA, propietaria y organizadora del MWC, impulsó el año pasado el programa Women4Tech, dedicado específicamente al papel de la mujer en el mundo de la tecnología. Según sus propios datos, el 24% de los asistentes al MWC del año pasado eran mujeres; o sea, y como decíamos más arriba, un porcentaje parecido al de las ponentes principales que participan en este 2018.

“El problema de la diversidad de género en todas las industrias nunca ha sido tan relevante. Pocos sectores, sin embargo, han estado tan relacionados con este problema como la industria tecnológica”, se lee al respecto en un comunicado del GSMA, distribuido de cara a la presente edición.

En realidad, lo que sucede en el Mobile es un calco de la situación de la mujer en la industria tecnológica. Según datos ofrecidos por la agencia Statista, el porcentaje femenino en el sector oscila desde un 44% en PayPal hasta un 26% en Microsoft, pasando por porcentajes intermedios de eBay (43%), Amazon (39%), Twitter (37%), Facebook (33%), Apple (32%) o Google (31%).

Noticias relacionadas