Emprendedores, moda, música, gastronomía, un mago, shows y artesanía. Un motor de actividad que ha concentrado a decenas de paraguayos este fin de semana en la segunda edición Expo Paraguay-Barcelona. El evento ha tenido lugar en El Bosc Tancat, espacio multiusos al aire libre en Cerdanyola del Vallès.
Este fin de semana Expo Paraguay ha superado con éxito la primera edición. Alrededor de un lago artificial, se han colocado stands de toda índole. Todo representaba una muestra del país sudamericano. Su patrona, la señora de los milagros de Caacupé (capital de Cordillera), distinguida virgen vestida con un manto blanco y celeste sobre una media luna y pisando una serpiente, en alusión al Génesis. Una virgen que se puede ver expuesta en la Basílica de la Mare de Déu de la Mercè de Barcelona.
A su vera, le seguía una ristra de paradas dedicadas a diferentes actividades. Una de las principales, la gastronomía y el producto principal, la chipa, una rosca de pan de almidón de mandioca. Canastas cargadas de chipas que sustituían a las chiperas paraguayas. Las empanadas, el picoteo más solicitado; el cocido paraguayo, que no es ningún plato, sino yerba del tereré y azúcar. Sobre estos dos ingredientes se colocan brasas de carbón calientes hasta conseguir que la hierba y el azúcar se fundan. Una vez derretido se vierte en agua hirviendo, se cuela y queda una bebida caliente de color negro parecida al café solo.
Y sí, también hubo mate, auque lo más esperado fue el 'asadito'. El asado con chorizos paraguayos: el toscano, chorizo con queso, chorizo parrillero y otras variedades que asó el equipo de Comanchef para todos los presentes.
Entre conciertos, juegos y trucos de magia para los más pequeños, se engalanaban seis chicas que competían por un premio, el de miss. Para ello, se adornó el escenario especialmente y se forró una pasarela con una alfombra roja. Gracias al pase de las modelos, pudieron mostrarse los trabajos de algunos diseñadores y de algunos comerciantes paraguayos que regentan locales en Barcelona. Asimismo, un equipo de maquilladoras dio el toque final de belleza a una de las actividades más esperadas por las jóvenes.
Entre el ajetreo de la gente de un lado al otro del puente que cruza el lago, muchas personas aprovecharon la ocasión para dar a conocer sus trabajos, desde cáterins a servicios de asesoría, pasando por artesanos de accesorios ñandutí (bordado tradicional muy colorido), de caña y de enseres del hogar. Algunos profesionales de eventos llevaron muestras de su trabajo, como pasteles para celebraciones tan importantes en Paraguay como la del primer y 15º aniversario.
Expo Paraguay Barcelona es una oportunidad para conocer el país latinoamericano, saborear su gastronomía tradicional, bailar ritmo latino, charlar y hacer negocio con un colectivo profesional presente en Barcelona desde hace décadas.