Diplomática de carrera desde el Caribe hasta Egipto. Su primer puesto consular: Barcelona y “no podía estar un un lugar mejor”, afirma la cónsul general de México en Barcelona, María Carmen Oñate. Catalunya, Aragón, Valencia, Baleares y Murcia son las comunidades para las que trabaja el consulado mexicano de Barcelona y aterrizando en la ciudad condal, Oñate presenta orgullosa el abanico de entidades mexicanas que dinamizan Barcelona al estilo chilango.

Cuando las personas emigran, buscan encontrase con sus connacionales en el país de acogida. ¿Cuántas agrupaciones mexicanas hay en Barcelona y a qué se dedican?

En 2017 participamos en 50 actividades culturales. En Barcelona hay 14 asociaciones que promocionan México a su manera en la ciudad. Algunas son bandas de música, otras culturales, tenemos creadores de alta costura y círculos académicos como los ex-alumnos de Monterrey y la Red Global Mex que trabajan en el sector de las tecnologías, las smart cities, videojuegos y también investigan sobre medio ambiente. Estos jóvenes reportan conocimiento a México. Además, en Barcelona se puede elegir entre 119 restaurantes mexicanos para saborear platos de alta cocina y comida popular de este país.

Cultura e innovación tecnológica ¿México también está presente en la Mobile World Congress?

Sí. Un equipo nacional dedicado a las telecomunicaciones en general y en concreto, para el desarrollo de las compañías telefónicas en México y de allí exportamos emprendedores y especialistas creadores de videojuegos. Además de esta feria enfocada en las nuevas tecnologías, México protagoniza la Barcelona Consulmex, IBTM (la feria de turismo) y está presente en algunas ferias gastronómicas que se celebran en la ciudad.

La cónsul de México en Barcelona, Ma.Carmen Oñate responde a Metrópoli Abierta / H.F.



¿Cómo se ve Barcelona desde México?

Muchos catalanes se quedaron en México tras la Guerra Cvil y tenemos el Orfeó Català, una entidad social, musical y cultural donde se reúnen los catalanes que residen en México D.F. Ellos y sus descendientes, cada vez más mezclados con mexicanos autóctonos. Hay muchos jóvenes estudiantes que si se plantean venir a Europa para hacer su tesis o un máster, Barcelona se presenta como un buen destino.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ¿cómo se vive este día en México? ¿Se relaciona con los feminicidios que se dan año tras año?

Hay grupos de mujeres que trabajan a favor de la igualdad de género y contra la violencia que hay contra ellas. Molesta el juicio y algunas actitudes que hay desde el exterior en este tema. Cuando un país pone cuotas para que haya representatividad en sus instituciones es que no hay equidad en la sociedad. La vida de las mujeres es un derecho humano y los derechos humanos hay que pelearlos siempre.

¿Dónde podemos encontrar un ‘cachito’ de México en Barcelona?

En la calle de Lázaro Cárdenas (situada en Sarrià-Sant Gervasi). Lázaro fue un general y presidente de México desde 1934 a 1940, quien acogió a refugiados catalanes en el país.

Calle barcelonesa dedicada a uno de los presidentes emblemáticos de México / A.O.



 

También la calle de Mèxic, dedicada a nuestro país, situada en Poble-sec. Recomiendo, probar uno de los restaurantes, tanto de cocina Gourmet como de comida callejera. El picante es un mito porque la cocina mexicana es tan picante como uno quiera porque el picante se añade después de elaborar el plato y al gusto.

Obsequio de artesanía tradicional mexicana / HUGO FERNÁNDEZ



¿Qué hay que ver si se viaja a México por primera vez?

Ciudad de México en cinco días porque ofrece monumentos coloniales, modernos y vestigios prehispánicos. Una muestra de la mezcla de culturas que es México. Solo en la ciudad de México hay 170 museos y visitar el barrio de San Ángel. La ciudad de Teotihuacán es una capital dorada de las más importantes para conocer la cultura prehispánica de Latinoamérica gracias a sus pirámides, sus frescos y la calzada de los muertos. Destaco los pueblos mágicos de México. Se denominan así porque conservan características culturales ancestrales. Hay más de 111 repartidos por todo el país aunque se concentran en el centro de México: Capulálpam (Oaxaca), Magdalena de Kino (Sonora), Comala (Colima)…, sin contar las playas del golfo de México, el Mar Caribe y el Golfo de California.

Los pueblos mágicos de México, la costa y sus valles son un mundo por explorar para los barceloneses interesados en conocer este país azteca. Mientras, en Barcelona, se puede saborear su sabor en los restaurantes de cocina tradicional y disfrutar de alguna de sus fiestas más famosas como la del Día de los Muertos. Una tradición de la que Metrópoli Abierta hablará más adelante.

Noticias relacionadas