América es poesía y música y así lo han demostrado un conjunto de artistas latinoamericanos en el Reial Cercle Artístic de Barcelona. “Que la gente no nos encasille que somos bachata y ron, también tenemos talento para la literatura”. Con estas palabras, la poeta Reyna Sosa, se preparaba para subir al escenario del círculo artístico y declamar unos poemas por el Día Internacional de la Poesía.  ‘El intruso’, de la uruguaya Delmira Agustini; 'Corresondencia entre amar y aborrecer’, de sor Juana Inés de la Cruz, novohispana religiosa de la Orden de San Jerónimo y escritora; ‘Vejeces’, del poeta colombiano José Asunción Silva; ‘Canción de la verdad en silla’, de la puertorriqueña Julia de Burgo; ‘El sueño imposible’, poema anónimo atribuido a diferentes escritores de etapas distintas. El compendio de estos poemas ha acercado a la ciudad una muestra de la poesía modernista, un movimiento literario que se da en América latina a finales del siglo XIX y cuyo máximo exponente fue el maestro Rubén Darío. Todos han sido recitados por la actriz dominicana Reyna Sosa, declamadora de la sesión poética acompañada con el piano del músico Josep Muñoz. Con ella, compartieron escenario el tenor Toni Cruz, Lidia Coll, también recitadora y algunas bailarinas.

El concierto poético ha atraído a personalidades del mundo literario latinoamericano y académicos interesados en la poesía modernista durante un anochecer, al inicio de la primavera que ha rendido homenaje al día mundial de la poesía como si tratase de la mejor fase vital: ’Juventud, divino tesoro’. La harmonía de música, recitación y danza fue tan equilibrada que el público sólo ha respondido con aplausos. 

Los intérpretes de la velada poética / CLARA ANTIGUA



Reyna Sosa reside en Barcelona desde hace 38 años. Con el paso del tiempo, nació la semana cultural de la República Dominicana y manos a la obra, dio fruto a algunas obras teatrales como ‘Bienvenida a mi bohío’, sobre el asesinato de Florinda Soriano, mujer activista durante el mandato de Trujillo. La siguiente obra fue ‘Mamá Tingó’ con Clara Antigua, que pasó por el Teatre Borrell. “Aunque tenemos pocos actores y actrices dominicanos”, Reyna Sosa asegura que la isla caribeña tiene mucho talento que está desarrollándose en el panorama internacional”.

La actriz, que en esta ocasión ha ensayado para recitar una analogía poética modernista en el corazón de la ciudad de Barcelona, ahora prepara otra obra teatral de la que Metrópoli Abierta hablará cuando se levante el telón para su estreno.

Noticias relacionadas