Para los amantes de las artes dramáticas, Meta Brasil ofrece la oportunidad de ver una obra teatral brasileña en lengua portuguesa (con subtítulos en español): ‘Cárcere’. Un titulo que presenta la vida de un pianista preso, privado de su libertad y de su piano protagonizado por Vinícius Piedade. El personaje vive a ritmo de conteo regresivo y sus expectativas, impresiones, recuerdos, reflexiones y sensaciones los expresa en un diario que inicia un lunes y termina un domingo.
‘Cárcere’ muestra la existencia humana en situaciones límite. Después de tiempos intentando vivir de su arte y encontrando inmensas dificultades, el protagonista, actor solista en el escenario, acaba topando la invitación de un conocido que le ofrece un ‘pico’ de venta de drogas, aprovechando el hecho de que él tenga contacto con tanta gente en los bares donde toca el piano. Detenido y encarcelado por la actividad ilegal, intenta negociar con la dirección del presidio para meter un piano y enseñar a otros presos a tocar, líderes de facciones criminales, que creen que su conversación con la dirección es un flirteo de pactos y acaban jurándole de muerte. La dirección de la cadena en un intento precario de protegerlo, lo coloca en la ‘ala de los seguros’.
Se produce una rebelión en ese ala de la cárcel y a punto de estallar, el protagonista comienza a escribir un diario como rehén de tal rebelión. Aquí comienza la obra.
El escenario se compone de distintas capas de profundidad que pretenden proporcionar al público diferentes perspectivas de ser y estar preso.
‘Cárcere’ es una mezcla de diversos estilos teatrales: improvisación, danza contemporánea, comedia y mímica dirigida a todos los públicos. Una obra acompañada de música y literatura para atraer la sensibilidad del público. “Me interesa democratizar el arte”, explica Piedade.
El actor y director ha hecho teatro improvisado, ha actuado en auditorios, universidades y prisiones. El próximo 4 de mayo representa ‘Cárcere’ en el Club Cronopios a las 21:00 horas.
Vinícius Piedade acumula un bagaje internacional que le ha llevado desde diferentes regiones de Brasil a Berlin, Suiza, francia Estados Unidos, Cabo Verde, Bolivia y Portugal.