Los nombres de moda entre los recién nacidos peruanos varones este año no se asemejan a lo que siempre ha marcado la tradición. Los nombres más modernos se han impuesto sobre los tradicionales: Thiago a José, y Mia a María. Las tendencias de 2017 también han influenciado mucho en este 2018, según el Registro Nacional de Identificación de Perú (RENIEC)
En 2017 subieron al top tres del ranking Thiago, con 8.300 niños registrados con ese nombre, Liam con 8.100 y Dylan con 5.000. Lo mismo ha ocurrido con las niñas: Mia lidera la lista con 3.700 registros. Le siguen Camila y Luciana con aproximadamente 3.500 registros.
José, Luis y Juan han sido los favoritos por el pueblo peruano hasta el 2013, hasta que Thiago, entró en el ránking en 2012 y se colocó en primer lugar. María era el nombre femenino favorito hasta 2014, cuando se le adelantó Ariana, nombre al que también le quitará el puesto Mía en el 2017. Sin embargo, José y María siguen siendo los nombres que llevan la mayoría de la población pese a su decrecimiento en popularidad los últimos años.
Según el RENIEC, a los peruanos también les gusta innovar con los nombres y seguir las tendencias. El estreno el año pasado de la última película de la saga Star Wars hizo que en la segunda mitad del año, se registrasen 728 personas como Rey, 273 como Leia, y 104 como Anakin. También existe una persona llamada Obi Wan Kenobi, Skywalker y Darth. El estreno de la séptima temporada de Game Of Thrones en verano del 2017, dio nombres a más de 3.500 personas: 2.482 llamadas Khaleesi, 327 Daenerys, 217 Arya y 112 Joffrey. El fenómeno Harry Potter sigue retumbando en Perú, ya que existen 236 personas llamadas Hermione, 69 Neville, y 39 Hedwig. Paolo también se utilizó bastante debido a la popularidad del capitán de la selección peruana de fútbol, Paolo Guerrero.
Las celebraciones también forman una gran parte de la tradición de nomenclatura. La celebración de San Valentín ha causado que casi 12.000 personas se llamen Amador y 600 Felicidad. Con números más bajos le siguen Feliz, Amor, Caricia, Beso, Amante y Ternura. El fin de año, sin embargo, consigue que palabras como Cena, Brindis, Amarillo, Año, Ritual o Feriado también sean nombres con los que te puedes encontrar en Perú.
Otra curiosidad sobre los nombres peruanos es que muchos no tienen tocayos. Con razón del 'Día de los nombres únicos' en Perú, el RENIEC desveló los nombres, que junto con Facebook, habían encontrado que no tenían nadie más. Entre ellos están Teylar, Yorany, Jhemsh, Mijhagui, Russkaterin y Aloyshenca.