Tango en Barcelona / TEB

Tango en Barcelona / TEB

#BETRENDING

"En la vida, uno se abraza con poca gente"

El creador de la Ruta del Tango invita a bailar en la playa en el Festival de Sitges

2 mayo, 2018 19:23

Noticias relacionadas

Amante del tango, Pablo Maidanik, se dedica al diseño gráfico en Originarte, pero crea uno de los mapas con más clase de Barcelona. Se llama La ruta del tango en Barcelona y recoge las 14 milongas que hay en pie en la ciudad, desde Badal al parque de la Ciutadella y desde Fontana a el parque del Clot. El mapa también indica 18 escuelas de tango y cinco cantantes del género. Un recurso útil para todos los apasionados de este baile: residentes y turistas que buscan una sesión de esta danza argentina, de nueva en boga entre las generaciones más jóvenes.

Pablo Maidanik llegó a Barcelona en 2002, siempre había bailado tango, desde Buenos Aires, la ciudad donde nació y siguió en la ciudad catalana como pudo. “Entonces las redes sociales e Internet no ofrecían la oferta que encuentras hoy”, explica Pablo. Un día, una escuela d tango le encargó una publicidad y a partir de ahí, vio la oportunidad de crear una de las piezas en papel más aclamadas por los seguidores del tango.

Maidanik imprime 10.000 ejemplares anuales y administra la web Tango en Barcelona en la que informa sobre las últimas actuaciones de tango que se celebran en Barcelona.

En 2018 cumple diez años que crea el desplegable y ahora se ha lanzado a la edición y impresión de algunos festivales específicos, como el XXV Festival Internacional de Tango en Sitges, que este año se celebra del 19 al 22 de julio y es el más antiguo de Europa en este género. Una ocasión para bailar tango sobre la arena hasta altas horas de la madrugada. Así como también publica el II Festival de Tango de Barcelona en el que actuará la bailarina Geraldin Rojas, “una de las mejores del panorama de este baile en Argentina”, asegura Maidanik.

Pese a que el tango tuvo dos etapas brillantes en su historia musical, los años 20’ y 45’, según Maidanik; de nuevo arrasa a jóvenes del mundo. Lo que emociona del tango es la mirada y el sentir un abrazo, explica Maidanik, cuyo hijo, se dedica profesionalmente en Austria.

“En la vida, uno se abraza con poca gente el tango permite abrazarte, al menos, a seis personas el mismo día. Compartes la respiración, el tacto y la mirada”, describe Pablo. Eso es lo que a él le enganchó. “Una sensación que comparte mucha gente que lo baila”, afirma.

El mapa de la Ruta del Tango en Barcelona puede obtenerse, prácticamente, todas las escuelas de tango que se publicitan, en las milongas y algunos establecimientos de ocio. Asimismo, también se puede consultar online en la web.