El embajador de Ecuador de España, Cristóbal Roldán en Barcelona / H.F.

El embajador de Ecuador de España, Cristóbal Roldán en Barcelona / H.F.

#BETRENDING

Los consulados ecuatorianos salvan 90 casos de hipotecados

Ecuador estará presente en la Feria Hispack & FoodTech con embalajes sostenibles

4 mayo, 2018 11:31

Noticias relacionadas

El embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, hace parada en Barcelona antes de llegar a su destino, Andorra, donde prevé mantener algunas reuniones con la comunidad ecuatoriana y las instituciones que trabajan por ella en el principado.

Hipotecas, educación cultural y empeño comercial son algunos de los aspectos sobre los que ha hablado el embajador con Metrópoli Abierta con cita en la oficina consular de Ecuador en Barcelona.

- ¿Cuántos y cómo participa el consulado y por ende, la embajada de Ecuador a los connacionales que padecen un proceso de desahucio o se encintar con trabas hipotecarias?

Hemos sido capaces de acompañar 19 casos de daciones en pago (salvar la deuda hipotecaria entregando la vivienda a la entidad bancaria), 23 extinciones de la obligación del pago, 3 reestructuraciones hipotecarias, 4 quitas (los acreedores han aceptado rebajar una cuantía de la deuda con la intención de evitar el impago de la totalidad), 21 alquileres sociales, 2 moratorias y 19 paralizaciones en lo que va de 2018. Quienes van al consulado a pedir asesoramiento, les decimos que tengan cuidado con las condiciones perversas de las hipotecas. Pedimos más sensibilidad a los bancos. Por ejemplo, que apliquen unas tasas alcanzables para pagar. No podemos auspiciar la justicia española pero asesoramos a las personas afectadas por su hipoteca que acuden a la oficinas consulares en busca de información y de una guía.

Actualmente, contamos con una empresa externa que se dedica a realizar un diagnóstico de los casos hipotecarios que suponen un problema para los connacionales.

- Presenta un programa de opciones formativas para las personas en situación de desempleo y jóvenes. ¿De qué se trata?

Hemos preparado cursos de informática, emprendimiento, atención al cliente, hostelería, inglés y búsqueda de empleo.

También hemos creado una red de colaboración con los municipios donde se concentran más jóvenes ecuatorianos para ofrecer un programa lúdico en los campamentos de verano en los que la segunda generación puede reencontrarse con algunas de las particularidades culturales procedentes de Ecuador.

El embajador de Ecuador, Cristóbal Roldán a su paso por Barcelona / H.F.

El embajador de Ecuador, Cristóbal Roldán a su paso por Barcelona / H.F.


 

- A nivel empresarial, ¿Ecuador estará presente en la Feria Hispack & FoodTech que se celebra próximamente en Barcelona?

Sí. En esta feria, Ecuador apuesta por un tipo de embalaje sostenible, como son los salarios de este sector. El atún, las rosas y los camarones siguen siendo los tres productos principales que exporta Ecuador a Europa. El atún representa unos 300 millones de dólares, seguido por los camarones (gambas) y las rosas. Estas flores llegan primero a Holanda y desde ahí, se distribuyen al resto de Europa. Estamos intentando que lleguen directamente a España.

Actualmente, queremos incentivar el sombrero de paja toquilla, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2012. Mal llamado sombrero Panamá, debido que se popularizó por el uso de los trabajadores militares que construyeron el Canal de Panamá.

Durante su paso por Barcelona, el embajador Roldán, se reunirá con la comunidad ecuatoriana de Barcelona, presentará estas iniciativas y las fiestas patrias que se celebrarán en agosto de 2018.