En el Museo Frederic Marés está escondido de la Barcelona del ruido, el patio del centro cívico Pati Llimona. Un lugar en el que florecen los naranjos en primavera e inspira hasta al menos creativo. Un espacio en el que lucen unas varios arcos de piedra y una fuente central que llegan a sacar el ‘yo’ más clásico de cualquier escritor. Por estas razones, este espacio ha sido el elegido para acoger varios encuentros  de la Semana de la Poesía de Barcelona. 

Aquí se recogerán creaciones poéticas nacionales e internacionales hiladas con versos a un escenario extraordinario. El objetivo final de esta semana es “involucrar al máximo de gente  posible e incentivar la creación poética y su recepción. 

El 14 de mayo es el turno del poeta chileno Raúl Zurita. Premio Nacional de la Literatura. El poeta presentará 'El mar del dolor', una serie de poemas sobre los refugiados sirios y la representación que le dan los medios a este conflicto. 

Raúl Zurita, un chileno sobreviviente del golpe de estado de Pinochet, torturas de la dictadura, es uno de los artistas latinoamericanos más escéntricos: llegó a autolesionarse, arrojarse amoníaco en los ojos y quemarse la mejilla por arte, para “expresar la impotencia frente a la realidad y la necesidad de decir sin palabras”. Comenzó a publicar poesía en 1979 con su primer libro ‘Purgatorio’ y continuó hasta 2010. Cinco años más tarde, recibió el Premio Iberoamericano de poesía Pablo Neruda

En la vigésima edición de esta semana poética, que se celebra del 11 al 16 de mayo, Barcelona invita a l' Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC), la poetisa catalana Monstserrat Abellá, una lectura de poemas por parte de Mircea Cantarescu y hasta un concierto-recital del cantautor Leiva, del grupo Pereza. Todos los encuentros se celebrarán en el patio del centro cívico Pati Llimona.

 La entrada al patio señorial es gratuita y la hora de entrada siempre es a las 20:00 horas de la tarde.

Noticias relacionadas