Barcelona ha sido elegida como ciudad invitada de honor a la edición de 2019 de la Feria del Libro de Buenos Aires. La capital catalana coge el testigo que deja la capital de Uruguay, Montevideo, que ha sido la que ha acudido a la cita literaria de este año.
La Feria del Libro de Buenos Aires se ha convertido en una de las más importantes del mundo y se celebra todos los años entre los meses de abril y mayo en la capital argentina.
Este año, la Feria ha celebrado su edición número 44 y surgió con la idea de reunir en un mismo ámbito a escritores y lectores. Por eso organiza multitud de conferencias y encuentros en los que escritores de reconocido prestigio comparten sus inquietudes con otros creadores y con los lectores.
El anuncio de esta invitación lo ha hecho público el comisionado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, que se ha mostrado muy satisfecho con la designación. En la ceremonia del relevo de Montevideo por Barcelona han estado presentes ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogrado; el presidente de la Feria del Libro de Buenos Aires, Martín Gremmelspacher; el director de Artes y Letras de la capital de Uruguay, Juan Canessa, y el director del Institut Ramon Llull (IRL), Manuel Forcano.
Según Subirats "Buenos Aires y Barcelona comparten una misma forma de entender y vivir la propia riqueza cultural y Buenos Aires y la cultura argentina están plenamente presentes en el relato y la vida cultural barcelonesa de la misma forma que Barcelona lo está en la de Buenos Aires".
En ediciones anteriores han sido ciudades invitadas Amsterdam (2013), Sao Paulo (2014), México DF (2015), Santiago de Compostela (2016) y Los Ángeles (2017), además de Montevideo (2018).