Cada vez más países se unen a la causa de eliminar las bolsas de plástico / PEDRO LÁZARO FERNÁNDEZ

Cada vez más países se unen a la causa de eliminar las bolsas de plástico / PEDRO LÁZARO FERNÁNDEZ

#BETRENDING

Chile, el primer país latino en prohibir las bolsas de plástico

Lo ecológico está de moda y el país sudamericano se suma a los biodegradables

15 mayo, 2018 21:57

Noticias relacionadas

El uso del plástico en la sociedad de hoy en día parece inevitable. Todo lo que tenemos está hecho de materiales tóxicos para el medioambiente y causantes del calentamiento global. Sin embargo, últimamente, la gente está comenzando a concienciarse del problema que supone el despilfarro de este material. Actualmente, se está intentando arreglar el daño que provoca el uso del plástico: cada vez se utilizan más las bolsas de tela y biodegradables. 

Las bolsas de tela están en auge, sobretodo en países como Francia, Alemania o Irlanda. Este últmo fue el pionero en deshacerse de las bolsas de plástico: el impuesto ambiental que pusieron a las bolsas de 22 céntimos ha conseguido reducir su uso en un 90%. Alemania sigue sus pasos y pretenden implementar medidas similares. Francia las prohibió en el 2015, poniéndose casi a la cabecera de Europa.

Bajo una normativa pasada por la Unión Europea en 2015, el objetivo para 2019 es conseguir que el consumo anual de bolsas por persona no sea mayor al de 90 bolsas. La normativa vigente española dictamina que es necesario disminuir un 50% del consumo de bolsas comerciales de un sólo uso y fomentar el uso de bolsas reutilizables. El objetivo es conseguirlo para finales del 2020, con una fecha intermedia de finales del 2018 como fecha límite para que todos los comerciantes cobren por su uso. Aunque no se ha logrado, España ha conseguido reducir el uso de bolsas de plástico a la mitad. 

 

Tipos de prohibiciones sobre las bolsas de plástico / VIAJES RANGALI

Tipos de prohibiciones sobre las bolsas de plástico / VIAJES RANGALI


Las bolsas de plástico están 'semi' prohibidas en varios países latinoamericanos. En la mayoría de legislaciones, su uso lo legisla la provincia y no se acaba de conseguir el efecto deseado. En Argentina sólo está prohibido en Neuquén, Río Negro, Chubut y Buenos Aires. En México sólo están prohibidas en Ciudad de México. Ahora se están sumando más países, como es el caso de Chile o Costa Rica, que quieren prohibir los plásticos para el 2021.

Chile es el primer país sudamericano en prohibirlas en su totalidad en todas las provincias. Bajo el lema ‘Por un planeta y un Chile más limpio, hoy Chile invita a decir #ChaoBolsasPlásticas'. De esta forma, el gobierno chileno pretende eliminarlas todas en los próximos doce meses. La entrega de bolsas de plástico por parte de los comercios estará prohibida bajo multa de 300 dólares por bolsa. Esta ley se ha implementado después de que en Chile se utilicen 3.400 millones de bolsas de plástico al año.