Max Berrú / CASA AMÈRICA DE CAT

Max Berrú / CASA AMÈRICA DE CAT

#BETRENDING

Un homenaje al folclore de Max Berrú e Inti Illimani

Casa Amèrica y Can Travi honoran al músico que alzó el folclore al máximo nivel

14 mayo, 2018 10:46

Noticias relacionadas

El 1 de mayo de este año fallecía Max Berrú. Muerte apresurada por un cáncer, fue el fundador del mítico grupo chileno Inti Illimani, símbolo de la música popular latinoamericana. Con motivo de esta noticia, el Centro Salvador Allende de Barcelona con la colaboración de Casa Amèrica Catalunya, organiza un homenaje al músico de origen ecuatoriano para el sábado 19 de mayo, a las 11:30 horas, en el Casal Can Travi (Horta). En el transcurso del acto, cantarán Teresa Rojas, Ignacio Flores, Mario Farías, Esteban de Aguilera, Tamara y Nina Salinas; se proyectará un documental sobre Max Berrú y el proceso artístico y social de Inti Illimani en Chile y en el exilio. Así como un homenaje-recital con el argentino Juan Ramón Roldán y el conjunto catalán 'Alturas'. 

Apasionado del fútbol, el Mundial de 1962 fue la excusa perfecta para su llegada al que se convertiría en su país de adopción, Chile, donde vivió sus últimos cincuenta años.

En 1967, Berrú se convirtió en uno de los motores de Inti Illimani, grupo que, junto a Quilapayún, se convirtió en emblema del movimiento de la Nueva Canción Chilena. En quechua, ‘Inti' significa Sol, y la palabra aimara ‘Illimani', águila dorada pero también se llama así a un monte cercano a La Paz.

Uno de los músicos residentes en Barcelona cuya guitarra se ha reconocido en el mundo entero es Eulogio Dávalos, uno de los impulsores del GuitarBCN, de origen chileno, siempre ha percibido cierto rechazo hacia su gusto ecléctico. Un día conoció a la banda que aún no tenía nombre en el subterráneo de la Escuela de Artes y Oficios. Impresionado por el amor y la dedicación con la que tocaban los instrumentos andinos. Dávalos entabló conversación y una amistad a lo largo de los años capitaneada por su padre, conocedor de la música boliviana. Un día les invitó a tocar en Santiago por el día de la independencia de Bolivia y ahí bautizaron a la banda con el nombre Inti Illimani. La hermana de Dávalos les llamó Illimani y el padre, Inti. Así, Inti Illimani contó con el respaldo de la familia Dávalos Llanos.

“Hermandad, cariño familiar se correspondieron siempre desde el exilio”, cuenta Dávalos en ‘Una leyenda hecha guitarra’, sus memorias.

Inti Illimani es emblema de la música transandina y su compromiso político y social ha trascendido generaciones. El extraordinario apoyo del grupo al gobierno de Salvador Allende hizo que sus componentes tuvieran que exiliarse en Italia tras el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 que dio paso a la dictadura de Pinochet en Chile. Tras quince años de exilio, Max Berrú y el resto de componentes de Inti Illimani regresaron al país austral en 1988.

En 1997 Max Berrú abandonó Inti Illimani tras 30 años de recorrido, 25 discos y más de 3.000 conciertos. En sus últimos años se dedicó a su proyecto musical con el grupo Max Berrú y los Insobornables en el que también participaban sus hijos.

Un grupo musical que ha acumulado tanta historia folclórica llegando a consagrarse como uno de los mejores en su género, ha perdido al que fue su líder  por lo que otros grupos actuales barruntan dedicarle algunas actuaciones el 19 de mayo en Barcelona.