La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) impulsará, junto con otras 16 instituciones europeas y una argentina, un proyecto para promover la igualdad de género en los centros de investigación y en las entidades que la financian.
El proyecto, llamado ACT, facilitará la colaboración entre organizaciones y promoverá la igualdad de género mediante la creación de una red de siete Comunidades de Práctica.
El lanzamiento del proyecto tendrá lugar en Barcelona el próximo jueves 17 y está previsto que dure tres años.
En total, 17 organizaciones de diez países europeos y una de Argentina, proporcionará herramientas de apoyo a estas comunidades, como la creación de una plataforma en línea para compartir conferencias, nuevas medidas de participación en las investigaciones académicas para conseguir la igualdad de género previa a una evaluación de las medidas y una serie de recursos audiovisuales sobre buenas prácticas.
Según la UOC, todas las recomendaciones tendrán en cuenta la diversidad existente entre las instituciones y los países participantes. Esta universidad ya se sumó a la campaña en pro de la igualdad de género que inundó las redes sociales con el hastag #metoo.
El objetivo del proyecto, que tiene un presupuesto europeo de tres millones de euros, es tratar las desigualdades de género que existen en tres ámbitos: la gestión de personas, el liderazgo y los procesos de toma de decisiones y los contenidos de la investigación. Así como la innovación.
Con este proyecto, los participantes esperan que la comunidad científica esté bien preparada para evitar sesgos de género, que mejore la comprensión sobre las cuestiones de género durante los procesos de investigación y que se incluya la igualdad de género como criterio para evaluar la excelencia de las organizaciones. Básicamente, ACT pretende que se adopten herramientas para la implantación efectiva de los planes de igualdad en el ámbito académico.