El ciclo de cine ‘Revolució, je t’aime', organizado por el Comisionado de Programas de Memoria de Barcelona en el marco de los actos conmemorativos del 50 aniversario de las protestas de Mayo del 1968, arranca el día 22 del mismo mes. La muestra audiovisual incluirá hasta 43 películas realizadas durante la época de las revoluciones.
El programa empezará en la antigua prisión Modelo de Barcelona y seguirá con un total de 12 sesiones en los Cines Girona.
Desde el mayo francés y la posterior matanza de estudiantes de Tlatlelolco en México, pasando por las protestas contra la guerra de Vietnam en Estados Unidos o la Primavera de Praga. 1968 será recordado como "un año de revueltas globales" y en este ciclo se podrán ver distintos filmes que plasmaron un momento histórico convulso, la mayoría de los cuales nunca se han proyectado en Barcelona. Movimientos sociales que marcaron tendencias de pensamiento en sus naciones.
Entre todas las revoluciones sociales representadas en este ciclo, Latinoamérica no se queda atrás. México, Uruguay, Cuba, Brasil y Chile.
El programa relacionado con Latinoamérica es el siguiente:
- 23 de mayo: ‘Contestação’, 1969, Brasil; ‘Me gustan los estudiantes’ 1968, Uruguay; ‘Entrevistas Mayo 1968’ y ‘Huelga de la CUEC’, México.
- 25 de mayo: ‘On vous parle du Chili. Ce que disait Allende’, 1973, Chile y Francia; ’On vous parle du Brésil: Tortures’, 1969, Francia y Chile; y ‘En la otra isla’, 1968, Cuba.
- 27 de mayo: ‘El coraje del pueblo’, 1971, Bolivia.
- 31 de mayo: ‘Mural efímero’, 1968; e ‘Historia de un documento’, 1968. Ambas películas rodadas en México.
- 1 de junio: ‘No intenso agora’, 2017, Brasil.
El público podrá disfrutar, asimismo, de la presencia de invitados especiales como Pere Portabella, Chris Marker, Philippe Garrel, Carole Roussopoulos, Fernando Solanas, Sara Gómez, Jorge Sanjinés, Carolee Schneemann, Vera Chytilová o Antoni Padrós, entre otros.
Los derechos civiles y el arte de hacer política son dos de los grandes temas que se desarrollan en cada una de las piezas que forman parte de ‘Revolució, je t´aime’. Un ciclo temático tan preciso que por primera vez, se lleva al cine en la ciudad catalana.
El Instituto de Cultura de Barcelona y El Centro de Estudios sobre Juventud, Sociedad y Comunicación del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra han colaborado en el diseño de este programa.