Un viaje con un son muy tradicional por la región de Huasteca de México solo puede hacerse escuchando huapango o huasteco. El tono que mece en llanos y lomas. Un falsete, pespunteo armónico, palabra y ritmo sostenido son las luces del son huasteco. Un género con raíces indígenas, africanas y españolas.
Taula per Mèxic invita a conocer más sobre este sincretismo musical que nace de la mezcla de culturas que caracteriza a este país mesoamericano.
Usualmente, el huasteco se interpretado por un trío de guitarra huapanguera, jarana huasteca y violín. Los cantantes suelen combinar el uso del falseto y los violines tocan partes muy adornadas. La danza se denomina zapateado y la improvisación juega un fuerte rol en este estilo musical.
Su estructura se remonta a la época . Entonces, se introdujeron en las culturas originarias formas líricas y musicales procedentes de la península ibérica, así como instrumentos, trajes y demás elementos que constituyeron la cultura mestiza latinoamericana y éstos se enriquecieron y se distinguieron con cualidades propias.
La letra del huasteca es toda poesía y la lírica del son huasteco consta de un universo abierto de coplas con distintos temas y variadas formas. De todo el repertorio de coplas que existe, la mayoría han pasado de generación en generación por la oralidad y los repertorios escritos son antologías recopiladas durante el siglo XX. Se trata de versos sabidos, de autoría anónima que conforman el grueso de la tradición inmemorial del son huasteco. Los curiosos que quieran conocer de más cerca este son, el día 17 de mayo a las 18:30 horas, Carlos Manuel Juárez impartirá una conferencia sobre este tradicional lenguaje musical en el Espai Avinyó.