Los aportes de los descendientes africanos a la construcción de la nación colombiana son muchos pero este sábado 19 de mayo, Barcelona celebra la afrocolombianidad al ritmo de Sentimiento Cimarrón. Ese día, de 16:00 horas a 20:00 horas, el Parc de la Ciutadella se vestirá de colores y alegría para lucir estilo afro unido a la música y la danza afrocolombiana.
Diferentes colectivos artísticos radicados en Barcelona animarán la fiesta para todos los barceloneses que no conozcan estos bailes folclóricos. A esta fiesta se sumará un taller de champeta a cargo de la compañía de danzas Sentimiento Cimarrón, embajadores de los bailes tradicionales colombianos. Más de una decena de bailarines danzarán en los jardines del parque y "lo harán de manera casi improvisada, siguiendo los cambios armónicos de las distintas agrupaciones musicales", explica Katerine, integrante de la compañía.
A través del lenguaje corporal y las manifestaciones folclóricas populares provenientes de distintas regiones de Colombia, el Parc de la Ciutadella se convertirá en un escenario popular donde todos los barceloneses podrán seguir los pasos de la compañía o simplemente ver los bailes cargados de colorido movimiento, fruto de la antigua fusión entre los indígenas nativos, la gracia y picardía africana y el toque local de la ciudad mediterránea.
Al día siguiente, en el bar Sinestesia de la calle de Santa Caterina se celebrará una fiesta de salsa y afro-pacífico con Yurgaki. Un trío que propone un repertorio de canciones originales con una nueva concepción del jazz latino experimental, explorando el floklore colombo-ecuatoriano y afro-caribeño y sonoridades contemporáneas.
Finalmente, el martes 22, se organiza una mesa de diálogo sobre la paz y los derechos humanos en Colombia focalizando los retos a los que se enfrenta la sociedad después de casi dos años desde que se firmaron los Acuerdos de Paz entre el gobierno colombiano y las FARC.