Gabriel Silberman, doctor en Computación y director del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), considera que "hay que explicar mejor la ciencia, al gobierno y a la sociedad" y pide al nuevo presidente de la Generalitat "que incluya la ciencia en el diálogo gubernamental".
Silberman, nacido en Santiago de Chile, fue nombrado hace un año nuevo director del BIST, aunque no tomó posesión hasta hace seis meses, en los que ha analizado el funcionamiento de este instituto, que agrupa a siete de los centros de investigación más punteros de Cataluña en los que trabajan más de 1.400 investigadores.
Silberman, experto en Inteligencia Artificial que durante años trabajó en EEUU y Canadá, primero en IBM y luego como director de investigación en Dell, reivindica la importancia de la ciencia, pide más recursos y destaca que los centros científicos catalanes "están haciendo un trabajo extraordinario con escasos recursos".
"Esta es mi primera experiencia profesional en Europa, es un sueño, y creo que estar ahora en gestión y no en investigación directa es reversible, por lo que me lo tomo como un paréntesis. En la gestión creo que puedo aportar la curiosidad de un investigador para hallar nuevas formas de gestionar", apunta.
Silberman destaca que el BIST se situó en 2017 en la posición 23 del ránking europeo de centros de investigación -segundo de España tras el CSIC-.
Como nuevo director del BIST, se ha propuesto "explicar mejor la ciencia, tanto al Gobierno como a la sociedad; animar a los padres para que alienten a sus hijos a cursar estudios científicos; y aumentar los recursos”.
"En EEUU es habitual que los universitarios que triunfan en su profesión hagan aportaciones a la universidad que les ha formado para ayudar a los que empiezan a estudiar y a investigar. También es habitual que, al morir, dejen su legado a la universidad o a centros de investigación".
Para ello, sugiere, "no sólo hace falta que se considere algo correcto e instintivo, sino que la política fiscal ayude. No sólo ha ser un deber moral, sino también reconocerlo más allá de la ética".
Silberman, que fue profesor de la Universidad de Texas y del Technion-Israel institute of Technology, defiende "la circulación de cerebros y no la fuga de cerebros" y apuesta por que vengan a trabajar a los centros de investigación de Barcelona los mejores estudiantes pre y posdoctorales, así como "los catalanes que se han ido a estudiar a universidades extranjeras".
PETICIÓN A QUIM TORRA
Preguntado sobre qué le pide al nuevo presidente catalán, Quim Torra, Silberman no lo duda: "que haga un plan para una ciencia más sostenible, es decir, que periódicamente hay que invertir en infraestructura, que se queda obsoleta. Una ciencia bien equipada es mucho más efectiva".
Silberman también es partidario de dar más visibilidad a las mujeres investigadoras e impulsar su acceso a posiciones de liderazgo científico.
El director del BIST está a la espera de que el nuevo gobierno de la Generalitat apruebe su aportación al presupuesto de este organismo, que, sumando las aportaciones públicas y privadas, ascenderá a unos dos millones de euros para este año.