La Fundación Gas Natural Fenosa ha editado ‘La calidad del aire en las ciudades. Un reto mundial’, un libro que cuenta con la participación de 18 destacados expertos a nivel mundial, analiza las causas y consecuencias de una baja calidad del aire y expone propuestas concretas de actuación para atajar el problema.

La publicación, que ha sido coordinada por Xavier Querol, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) plasma la actual calidad del aire en diferentes ciudades, un problema que produce efectos adversos para la salud de las personas de forma continua e inmediata. En la primera parte del libro se describe el problema y las principales fuentes de contaminación que deben ser tratadas. En la segunda parte se presenta la experiencia de diferentes ciudades del mundo.

El transporte rodado, que es uno de los sectores que más contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero, representa alrededor de un tercio del consumo de energía de la Unión Europea, destaca el libro, que además de Barcelona analiza la calidad del aire y su impacto sobre la ciudadanía en otras grandes metropolis como Berlín, Ciudad de México, Santiago de Chile, Bogotá y la región de Lombardía (Italia).

Si un 13% de los vehículos que circulan por las ciudades de Barcelona fueran de gas natural se reducirían 50.000 toneladas de emisiones al año, según el libro.

Según los datos de la publicación, sólo una de cada diez personas en el mundo vive en una ciudad que cumple con las condiciones mínimas de calidad del aire.

Noticias relacionadas