Estos últimos años las mujeres se están haciendo su propio espacio en el mundo que hasta ahora las mantenía a la sombra. Los movimientos feministas, revivindicando derechos y visibilidad en la sociedad están cobrando cada día más fuerza, y eso se refleja en la cultura. Es por eso que actuaciones como la de Mèxic en Femení se están llevando a cabo con el fin de homenajear a aquellas mujeres que han aportado mucho al mundo en el que vivimos hoy en día. 

Esther Serrano, intérprete ha homenajeado a la mujer con una variedad de recitales de música y poesía. La artista se presenta como “la sherpa, la guía del viaje” en el que el público se sumerge y así lo ha hecho en la Biblioteca Juan Marsé, en el barrio de El Carmel

Haciendo un viaje por diferentes partes de México y rindiendo homenaje a mujeres que tuvieron un gran impacto en el país, Serrano ha puesto mucho énfasis en Frida Kahlo, una mujer que admira enormemente. “Ella sufrió dos accidentes de su vida: el primer accidente fue el autobús y el segundo fue Diego Rivera. Un médico diagnosticó a Diego como ‘incapacitado para la monogamia’ y ella estaba enamorada locamente”, explicó Serrano, “yo he sentido ese dolor físico y emocional”. Su actuación ha continuadi con el recital de un poema original titulado No Soy Frida, una pieza muy personal y emocional.

También  se han podido escuchar canciones tradicionales de Oaxaca, como La Sandunga, un tema que bailan y cantan las mujeres el día de los difuntos en México y más poesía original de Esther Serrano sobre el empoderamiento de la mujer. 

Siguiendo la temática femenina, la artista ha querido hacer un breve discurso y pedir un brindis metafórico: “pido un brindis por Frida Kahlo, Chavela Vargas, María Dolores Pradera, Marie Curie y por todas las mujeres que han dejado huella en este planeta. Por todas ellas, y por todas las mujeres del mundo”. Esta breve declaración ha dado paso a la interpretación de Cielito Lindo junto con La Llorona de Chavela Vargas. Ésta última ha tenido una mención especial: “Hay que ser muy fuerte para llorar como lo hizo Chavela Vargas”, ha señado Serrano. 

 

Acompañando al concierto, se podían encontar libros y novelas de autoras méxicanas / A.N



Hacia el final del concierto, la ínterprete ha pasado al público dos cestas llenas de cilantro para coger unas cuantas hojas. “Esto es un acto de hermandad. No importa el sexo, la religión, la ideología política ni la raza. El cilantro está muy presente en la gastronomía mexicana y esto es un acto de unión” proclamó Serrano.

Finalmente, han cerrado la tarde con dos chupitos de tequila mientras ha sonadon la ranchera El Último Trago.

El 'CERCLE SHERPA SONOR'

Esta actuación forma parte del círculo de actuaciones Sherpa Sonor, organizado por el Ajuntament de Barcelona. Este programa quiere acercar las músicas del mundo a la gente con el apoyo del Museu de Cultures del Món, el Museu Etnològic de Barcelona y les Biblioteques de Barcelona. Las actividades culturales tendrán lugar hasta el 27 de julio en diversas localizaciones de Barcelona.

Noticias relacionadas