El Festival de Cine Latinoamericano (LASFIBA) está a un día de su cierre. Por él han pasado más de 50 cortometrajes, cada uno con su propia esencia, mensaje, idea y visión diferente.  Antes de clausurar, la organización ha preparado una gala de premios para homenajear al cineasta y director  Ventura Pons y dar a conocer los ganadores de esta edición en los Cines Girona. 

El premio Enlace de Cine Latinoaméricano se entrega por primera vez en esta edición y se hará de la mano de Casa Amèrica Catalunya y Casa Mèxic Barcelona. Cineasta y director catalán, Ventura Pons  ha ganado el premio por su contribución a la relación del cine entre Catalunya y Latinoamérica. Aunque es de Barcelona, Pons ha cosechado la mayoría de sus éxitos al otro lado del Atlántico. Los organizadores han escogido premiar a Pons debido a su habilidad de “hacer internacional un cine de estilo propio, barcelonés, y que ha tenido mucho éxito en Ámerica”, señala Alexis Vaquero, el director del festival. 

La trayectoria cinematográfica de Ventura Pons es por lo menos, extensa. En 1977, rodó su primera película Ocaña, el retrat interminent, con el que se ganó un puesto en el Festival de Cannes al año siguiente. Le siguieron otros veintitrés largometrajes, asentándose como uno de los directores más conocidos de Catalunya. También ha presentado sus películas en el Berlinale International Film Festival en más de cinco ocasiones. Ha recibido varios premios en España: un Premio Ondas, La Creu de Sant Jordi del Gobierno Catalán y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes entre otros. Además ha conseguido varios reconocimientos en Latinoamérica: recientemente, le ha sido otorgado el premio Mayahuel al Cine Latinoamericano en el Festival de Guadalajara por la película Miss Dalí.

Ventura Pons recibe el premio Enlace de Cine Latinoamericano de LASFIBA / A.



T.

Una semana de Festival en la que se han podido ver cortometrajes de todos los tipos, como ficción o animación. Barcelona se ha convertido en un lugar lleno de cine, cada vez, con más festivales específicos y para la audiencia más sibarita. LASFIBA se supera y ha vuelto a ofrecer cortometrajes, mesas redondas y debates después de las proyecciones. Asi, hasta la próxima edición. 

Noticias relacionadas