El presidente de Barcelona Tech City, Miguel Vicente, ha defendido este jueves que la capital catalana ya está liderando la revolución tecnológica y que puede competir en igualdad de condiciones con otras ciudades del mundo porque ha conseguido crear un 'círculo virtuoso' que atrae talento y capital a Barcelona.

Vicente ha dicho estas palabras en el transcurso de su alocución en 'Dinars Cambra', en la que ha enfatizado que empresas emergentes creadas en la Ciudad Condal pueden ser pioneras en el panorama internacional: “Esto es posible, y ya está pasando”.

“¿Por qué no se va a crear el próximo Spotify aquí, en Barcelona?”, ha sostenido Vicente, recalcando que la clave para asegurar que esto sucede es que los diferentes agentes del ecosistema tecnológico de la ciudad continúen trabajando juntos.

En este sentido, Vicente ha destacado la importancia de la participación de las administraciones públicas, pero también del sector privado: “A golpe de subvención pública no se podría haber generado este talento".

Para Vicente, todos los sectores de la ciudad pueden verse afectados por esta digitalización, entre los que ha destacado restauración, exportaciones, turismo y salud.

30.000 'DIGITALES' EN BARCELONA

Barcelona Tech City, creada en 2013 para potenciar la tecnología y conectar a los diferentes agentes, calcula que el sector digital emplea a 30.000 trabajadores en esta ciudad. Al respecto, Vicente ha indicado que se está estudiando abrir nuevos espacios como el Pier 01, proyecto que impulsó su asociación privada en 2016: "Nos gustaría continuar trabajando porque existe esta demanda".

Ha puntualizado que aún "no hay una fecha" concreta sobre cuándo se creará ese nuevo espacio, puesto que ha justificado que se requiere un tiempo para encontrar la ubicación, así como para replicar las condiciones que ha sostenido que se producen en el Pier 01, que emplea a cerca de 1.000 trabajadores y reúne a 100 empresas.

Vicente ha explicado que este espacio se caracteriza por la colaboración entre el sector público y el privado, la presencia de empresas en diferentes fases de desarrollo, la vocación internacional y la mezcla entre empresas emergentes y grandes corporaciones, como Seat, Telefónica, Gas Natural o CaixaBank: "Todo esto genera esa chispa, esa magia que hace que el Pier 01 sea único".

"Ahora, con la revolución tecnológica, a las pymes las llamamos empresas emergentes y a los empresarios, emprendedores", ha razonado Vicente. “La innovación ha estado en el ADN de Barcelona y lo seguirá estando".

Noticias relacionadas