Con motivo del 60 aniversario de la ONG Manos Unidas, la organización ha propuesto una ilustración para Correos dentro de un proyecto pensado para apoyar a la infancia y a la juventud en Honduras como país receptor del donativo.
El sello es una ilustración en el que aparece una escena que muestra el vínculo de una madre con su hijo destacando los colores vivos en las ropas de la madre típicos de la vestimenta de la región hondureña de Sula. En la viñeta aparece, por primera vez, el distintivo que llevarán todos los sellos solidarios compuesto de un corazón con dentado y dentro una cornamusa.
Correos enmarca este sello dentro de la serie Valores Cívicos, que presenta una característica especial, ya que se trata del primero de los sellos con carácter solidario que está previsto que se emitan dentro de una serie de ilustraciones en pro de los valores sociales. Dicho sello ya se puede encontrar en los puntos de venta de sellos y estancos de Barcelona.
El sello solidario ha sido presentado por el presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin, junto con la presidenta de Manos Unidas, Clara Pardo Gil, la organización que ha propuesto el diseño a la mayor empresa distibuidora pública de envíos de España.
Manos Unidas ha seleccionado un proyecto de apoyo a la infancia y a la juventud en Honduras como receptor del donativo. El objetivo del proyecto solidario es fortalecer la educación de los niños y niñas con el programa educativo Paso a Paso desde el centro de Rivera Hernández, en San Pedro Sula, considerada una de las ciudades más violentas del mundo. Por ello, este proyecto pretende disminuir la violencia en esta zona trabajando con los niños y jóvenes con una visión de cambio a largo plazo.
Este programa programa lleva diez años de andadura y posee gran experiencia en jóvenes y fomenta un espíritu de servicio entre esos niños/as y jóvenes para que sean agentes transformadores en su comunidad. Los jóvenes interactúan siguiendo el lema del proyecto “paso a paso construimos el futuro cambiando el presente”.
Esta acción solidaria pondrá en marcha un apoyo y seguimiento extraescolar y psicomédico personalizados a 170 niños, niñas y jóvenes. Simultáneamente, se organizarán sesiones formativas y actividades comunitarias dirigidas a 50 padres y madres que participan activamente en el centro, con lo que un total de 220 personas son beneficiarias directas del programa que finalizará en abril de 2019.