La educación debería ser un derecho humano para todos y así lo reivindica Pazífico Chocó, una ONG que lucha desde Barcelona para mejorar las condiciones académicas de los niños de Colombia. Con el fin de darse a conocer y recaudar dinero para los proyectos educativos que han deado llevar a cabo en el país, la organización se presenta el próximo sábado 30 de junio en Can Batlló.

Pazífico Chocó es una organización que focaliza su energía en acompañar a los menores en los centros educativos  con actividades al aire libre, deportivas y lúdicas en comunidades rurales afrocolombianas.

En el evento también colaborarán Cuerpos Gramaticales, una organización de Medellín que trabaja con los jóvenes y mujeres de la Comuna 13, en el pueblo de San Javier, donde existe una alta conflictividad y violencia. Además habrá una exposición: La siembra de la vida, en la que los participantes se “sembrarán a si mismos” recreando la idea de que se puede ‘renacer’ con fuerza de voluntad.

Asimismo, el grupo de baile Sentimiento Cimarrón acompañará a sus compatriotas con marimbas, el baile de la Colombia más pacífica. 

El evento ofrecerá un vermut musical, paella, talleres infantiles, un micro abierto, cena y conciertos. La parte musical de la celebración, tanto el concierto como el micrófono abierto correrá a cargo de personas que se prestaron voluntarias a actuar, sin embargo, cualquier persona que asista y se anime puede contribuir musicalmente. 

La presentación del proyecto se hará dos veces al día, una por la mañana y otra por la tarde, para poder compartirla con el máximo de asistentes posibles. 

Unguía. Chocó. Colombia / MARIONA LOBO



EL PROYECTO EN COLOMBIA

El próximo agosto, los trece voluntarios de Pazífico Chocó viajarán a Colombia por primera vez.  Una vez allí, estos trece se repartirán en cinco comunidades diferentes para poder dar una atención más individualizada a los estudiantes. Los voluntarios tratarán de dar el soporte necesario y acompañarán a las comunidades en el proceso de paz que está viviendo el país actualmente. El equipo pretende acompañar a las personas en este cambio tan importante a nivel social. 

Los voluntarios de Pazífico Chocó  ayudarán a los maestros a utilizar los recursos que tienen durante todo el mes de agosto. Dos o tres veces por semana, los voluntarios crearán actividades para trabajar  temas que no se tratan en el colegio, como la resolución de conflictos, el género, el medioambiente… todo a través de juegos y actividades lúdicas para que los niños aprendan divirtiéndose.

Los voluntarios también participarán durante una semana en cursos de formación para los maestros colombianos. Se tratarán temas que los mismos profesores han escogido y se debatirá en torno a ellos. De esta manera, desde dos realidades distintas, podrán compartir y construir nuevas formas de trabajar asuntos de interés educativo, cívico y social.

Noticias relacionadas