Tradicional y alternativa son antónimos. Pero no para el grupo colombiano La Perla, cuyo sonido se define así. Diana, Giovanna, Karen y Lali eran desconocidas hasta que les juntó la música. Hace cuatro años decidieron crear un grupo de música uniendo todo aquello que les apasionaba en un sónido único.

Giovanna y Diana se conocieron en la universidad y se apuntaron al grupo de tambores. Enamoradas de la música que las unía, comenzaron a viajar a los pueblos donde nace la música popular colombiana. Según Giovanna, “la música tradicional se aprende viajando a los pueblos donde se hace”. Lo mismo pensaban las otras cuatro componentes que, haciendo el mismo viaje y siendo desconocidas, se toparon entre ellas, juntaron experiencias y compatieron sueños. Y de ahí al mundo. 

El sonido de la música de La Perla es muy característico. “Hacemos música tradicional a nuestra manera”, señala Giovanna. Los instrumentos más significativos en sus canciones son los tambores y las gaitas, sobretodo los tradicionales de Colombia. Entre ellos el tambor alegre, la tambora y el llamador. 

Siguiendo su línea de folclore contemporáneo, con el tiempo, las chicas quieren ir integrando diferentes sonidos en La Perla. Actualmente, están implementando el beat box, el hip hop, la champeta y el merengue...“los sonidos más cercanos a nosotras".



Single del EP 'Paren la Bulla' / LA PERLA BOGOTÁ

Además, incluyen “otras sonoridades de percusión para hacer masa sonora”. Sin embargo, tampoco descartan la electrónica. “La mayoría somos de Bogotá, que es una ciudad muy rock y muy punk". "Estamos muy influenciadas por eso", apunta Giovanna. Tal vez un bajo, pero no nos ha llamado nunca la atención".

No sólo su sonido define a La Perla, sus letras también: “Nos gusta valernos de la música para dar voz a aquellos que no tienen. Nosotros hablamos de la cotidianidad que vivimos en la ciudad”.

Actuación de La Perla / LA PERLA BOGOTÁ



Su última canción, Bruja, “trata de unirnos dentro de los excluidos”, Paren la Bulla habla sobre los tremendos incendios en las sierras colindantes a Bogotá; y El Enamorao es una metáfora del enamoramiento a las gaitas y a su sonido. De esta última, Giovanna profundiza: “tuvimos un enamoramiento con el sonido y los festivales de gaitas. Es como si nos enamorásemos de una mujer y vamos cada año a los festivales a buscarla”. 

El año pasado, el grupo sacó su primer EP: Paren la Bulla y hasta ahora, continúan de gira, la cual, no tienen pensado parar. Dentro de poco, sacarán otra canción junto con dos sencillos y un nuevo álbum para el año que viene. En cuanto a las actuaciones, después de haber visitado Barcelona, La Perla pretende en septiembre y octubre, “dar a conocer la propuesta dentro de nuestro país en ciudades como Cartagena o Medellín”. No descartan volver a Europa y Barcelona. 

Noticias relacionadas