La joven youtuber alemana Susi Cruz ha vivido una de las experiencias más duras al sufrir acoso sexual mientras viajaba en caravana por Marruecos. Su testimonio a través de su canal de youtube a puesto en jaque a las autoridades marroquíes, quienes desde hace tiempo intentan limpiar la imagen del país en relación a la seguridad de los turistas, y especialmente, buscan combatir el acoso que sufren las mujeres en ese país.
La joven alemana narraba ante sus más de 80.000 seguidores de su canal Van Life (vida en caravana), su viaje por el norte de África, pero al llegar a Marruecos la cosa se truncó. “Nada más poner el pie en la primera calle, varios hombres que estaban ociosos en portales y cafés empezaron a chistarme como si fuera un perro”, comenta Cruz en el vídeo que subió el pasado domingo. La joven matiza entre lágrimas que llevaba una camisa grande y pantalones amplios para pasar desapercibida. Algo que no sirvió de mucho, ya que Susi asustada se refugio en una esquina hasta que llegó un joven que quiso ayudarla amablemente.
Nada era lo que parecía
Tras acompañarla y servirle café, el joven marroquí que se presentaba como guía turístico local se ofreció para acompañarla a su furgoneta, y allí cambió todo. La cosa se volvió a torcer cuando el joven empezó a amenazarla diciéndole que quería ser "su novio" y pasar la noche con ella, y Cruz se negó rotundamente. Algo que no gustó al chico y desembocó en una actitud violenta. Tras chantajearla y pedirle dinero, Susi se dió cuenta de que le habían robado la mochila con el dinero y la documentación, mientra se encontraba tomando el té con el joven.
Sola, sin dinero ni documentación y ante un joven violento, Cruz se temía lo peor hasta que el individuo cometió un error y salió de la furgoneta, momento que la joven aprovechó para activar la cerradura y salir de allí hasta llegar a Ceuta. Tras el suceso, la youtuber más calmada comenta: “Yo no quiero que nadie saque la conclusión de que todos los marroquíes sean malos, simplemente he querido describir cómo me he sentido”. Además, insiste en está dispuesta a volver a Marruecos “para descubrir su belleza”, pero que la próxima vez volverá acompañada de su novio o algunos amigos.
Detenido por acoso sexual
La denuncia de Susi Cruz también provocó una movilización sin precedentes entre las fuerzas de seguridad. A las pocas horas era detenido el supuesto Hassan bajo las acusaciones de acoso sexual, falsificar su identidad (no era guía turístico), tenencia y consumo de drogas. El bolso de la alemana también fue milagrosamente recuperado a las pocas horas con todas sus pertenencias y documentos.
“Se trata de un suceso muy grave”, señala Brahim Dialmy, portavoz del ministerio encargado del Turismo en el reino alauí. “El acoso sexual sigue siendo un tema serio en Marruecos. A pesar de las numerosas campañas y de las nuevas leyes contra la violencia, el acoso sexual y la discriminación de género, es una realidad que las mujeres todavía son abiertamente acosadas en las calles y en público”, añade. La nueva ley contra el acoso sexual prevé penas de prisión y sanciones económicas para múltiples escenarios. Actualmente, el acoso sexual está penado en el país con uno y seis meses de cárcel, y los insultos machistas suponen una multa de casi 6.000€