Hace casi cuatro años que nacía el Institut de cultures americanes antigues en Barcelona y desde entonces, el equipo de académicos que lo componen crece en red, desde Barcelona al mundo. Concretamente con otros expertos en cultura americana antigua procedentes de los países originales.
Del esfuerzo de decenas de profesionales, el Auditorio del Museo d’Arqueologia de Catalunya ha acogido durante los días 23, 24 y 25 de julio unas jornadas de workshop en pro del conocimiento en profundidad sobre algunos aspectos que caracterizan estas culturas originarias del otro lado del Atlántico.
Bajo el título Apropiación de instituciones y saberes lingüísticos, tecnológicos y artísticos: su resignificación por los pueblos indígenas americanos desde el siglo XVI al XXI, investigadores de México, Colombia y Argentina establecieron un diálogo multidisciplinar online con los asistentes.
El objetivo del encuentro ha sido el de invitar a la reflexión y al debate de los ‘profundos reacomodos’ de las sociedades indígenas de América a lo largo de diversas circunstancias históricas y culturales desde su conquista hasta la actual era de la globalización.
El sentido de pertenencia de los pueblos mixtecos de Oaxaca, la experiencia migratoria, las tradiciones que se sostienen y la transmisión oral de algunos saberes centenarios son “claves para entender estas sociedades”, según Ivy Rieger, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
El arte, los préstamos lingüísticos, el poder político tras la conquista, los derechos humanos por parte del pueblo maya y el uso del espacio rural han sido las líneas generales de esta cita que pretenden repetir y seguir investigando para repetir en el futuro.
El Institut de cultures americanes antigues retoma sus funciones en septiembre con un curso de arte, arqueología y antropología en América, después de realizar un viaje cultural por Mesoamérica organizado por la entidad y dirigido a todos los públicos.