El fichaje de Yerry Mina por el Barça atendió más a razones comerciales que futbolísticas. El éxito económico que supuso para el Real Madrid la contratación de James fue el ejemplo que quiso seguir el club, pese a que el entrenador Ernesto Valverde no era partidario de la operación.
Yerry Mina no gozó de oportunidades en el Barça que permitieran explotar comercialmente su imagen, aunque su buen Mundial con la selección colombiana propició una operación redonda para el club, que en 6 mese rentabilizó el fichaje con un traspaso por el que obtuvo una plusvalía de de 20 millones de euros (fue fichado por 11,8 millones y vendido por 32 millones de euros).
INTERÉS EN EL MERCADO COLOMBIANO
El fracaso futbolístico del fichaje de Mina no ha comportado que los directivos del Barça se olviden del mercado colombiano, uno de los más importantes comercialmente hablando. Y de ese país es precisamente una de las jóvenes promesas que despuntan en la Liga española y que con 19 años ya sabe lo que es marcar en el Camp Nou.
Su nombre es Juan Camilo Hernández, pero en el mundo del fútbol se le conoce como el 'Cucho' Hernández. El joven delantero colombiano aterrizó el pasado verano en Huesca, donde no precisó de tiempo de adaptación y sólo una inoportuna lesión que lo mantuvo alejado de los terrenos de juego más de dos meses impidió que marcara más goles. En total, convirtió 16 goles y dio 6 asistencias con 18 años, cifras claves para el ascenso del histórico ascenso del Huesca a Primera división, la primera vez en su historia que lo consigue.
Este año lleva un gol en tres partidos, los tres como delantero titular del Huesca. El gol llegó en el Camp Nou, para adelantar al Huesca, que luego recibió un correctivo del Barça. El año anterior ya marcó ante el filial del FCBarcelona los dos goles de su equipo en la victoria visitante (0-2), uno de ellos un tanto magistral de falta por toda la escuadra, y casi firma un hat-trick con una chilena prodigiosa que el portero desvió a corner.
Esa actuación despertó el interés del Barça, que preguntó al Watford por su precio. El equipo inglés es el propietario de los derechos federativos del 'Cucho', y lo tienen cedido en el Huesca. Tras la gran actuación del cafetero la temporada pasada, la familia Pozo, propietaria del Watford, renovó la cesión con el Huesca.
El Watford pidió 25 millones de euros por su jugador, precio que el Barça consideró excesivo por un jugador sin experiencia en las grandes ligas. Este año ya ha debutado en Primera División y ha marcado un gol, delante de toda la directiva del club. El Barça no le quita ojo de encima, dada su juventud y su potencial, pero el precio se irá incrementando conforme lleguen más goles.