Cómo acabar con la "gordofobia" (de momento) en Francia
Varias activistas francesas luchan para visibilizar el problema y aseguran que la obesidad va ligada con la clase social
23 septiembre, 2018 21:13El culto a la imagen, las dietas o el fitness ya forman parte de nuestro día a día. El vernos bien nos preocupa y hay gente que invierte mucho en ello. Si bien es verdad que no deja de ser salud, no podemos negar que todos estos esfuerzos para buscar el cuerpo diez cuestan dinero y tiempo. Algo que en muchos casos no sobra.
En Francia, donde (al igual que en España) existe mucha gordofobia, Gabrielle Deydier ha roto el silencio que existe sobre este tema y en su libro "No se nace gorda" ha analizado el tema en profundidad, asegurando que el sobrepeso va ligado con la desigualdad económica y social.
“La cuestión política detrás de la #gordofobia también es económica, la obesidad es multifactorial y uno de los factores más importantes es la #precariedad".
— Patricia (@patri__patri) 19 de septiembre de 2018
La grasa es política | https://t.co/BhWd0JbKbp#feminismo #discriminación
Gabrielle sufrió la marginación de la que habla por ser pobre y gorda, y por eso se decidió a contarlo y así "hablar a la gente de algo que no conocen, les explicaré qué es esto de la gordofobia, por qué es tan duro ser gorda en Francia y todos los obstáculos a los que una se enfrenta cada día”. Confiesa que se llegó a sentir un monstruo en la adolescencia por no vestir la misma talla que sus compañeras y tener acné. Repitió curso, dejó de ir a clase i hasta de salir de casa.
Estos traumas acabaron canalizándose a través de su libro, una especie de catálogo de discriminaciones que sufrió y que ahora acumula más de 5.000 ejemplares vendidos a la espera de que sea traducido al inglés.
Daria Marx y Eva Pérez también alzaron su voz contra esta marginación y crearon la asociación Gras Politique (Grasa Política), una plataforma para luchar desde el feminismo contra la gordofobia que ya cumple dos años. Organizan debates, clases de yoga y salidas, así como conferencias y campañas para llegar a la sociedad y concienciar sobre este problema.
De hecho, han conseguido que París se convierta en uno de los primeros en organizar unas jornadas en contra de la gordofobia. “Llevábamos tiempo centrados en la lucha contra la discriminación debido a la apariencia física, entonces empezamos a encontrar las pocas asociaciones e investigadores que hablaban de la gordofobia. Quisimos hacer algo que lanzara un debate que nunca antes se había tenido”, explica Hélène Bidard, adjunta para la igualdad y la lucha contra las discriminaciones de la alcaldesa de París.