“Hay 18.000 autoridades locales en Latam, 500 lo hacen bien”
El director de ONU Habitat para América Latina revela los retos para los próximos 20 años
15 noviembre, 2018 18:44Noticias relacionadas
En América Latina hay 18.000 autoridades locales en total, de las cuales --según el director de ONU Habitat de la región, Elkin Velásquez-- solo unas 500 o 600 “lo están haciendo bien”. En la conferencia de la Alianza Smart Latam, en el marco de la Smart City World Congress, Velásquez ha destacado la importancia de la plataforma y ha revelado ciertos datos sobre los avances que se deben hacer en los próximos 20 años para acercarse a las ciudades inteligentes en Latinoamérica.
“Latinoamérica es una región de renta media, y los expertos dicen que estamos en la trampa de la renta media, eso es que no hemos dado los pasos necesarios en materia de inclusión social”, ha explicado Velásquez y ha sentenciado, “hemos tenido muchos alcaldes y alcaldesas que han hecho un gran trabajo, pero de las 18.000 autoridades locales hay unas 500 que lo hacen bien”.
MEJORAS A MEDIO Y A CORTO PLAZO
Disminuir la brecha de desigualdad en las ciudades de Latinoamérica es el objetivo principal de la Alianza Smart Latam, y es por eso que la ONU apoya este proyecto. Su representante asegura que ese objetivo no debe cumplirse a largo plazo, sino a medio plazo e incluso a corto plazo.
“En ese sentido las agencias de la ONU están en proceso de implementación de la nueva agenda urbana de ONU Habitat para ciudades para seguras, más productivas, más integradas. Para avanzar en esa lógica trabajamos con los gobiernos locales y nacionales”, explica. Velásquez indica que un período concreto de avance en la agenda de la ONU para ver las mejoras en las ciudades es un período de 20 años, “y 20 años no es nada”, asegura evocando a Carlos Gardel.
SOCIEDADES POLARIZADAS
El representante de la ONU en Latam cree que esta tarea de avance sobre las ciudades no puede hacerse sola, ni desde cada uno de los ayuntamientos, sino que necesita alianzas y grandes trabajos grupales que impliquen a agentes locales, internacionales, públicos y privados. Desde ONU Habitat, detalla que "la nueva agenda urbana la hemos aterrizado y hemos logrado un plan, y hemos convocado a todas las organizaciones que nos puedan permitir lograr los resultados esperados”.
En concreto, se está trabajando ya en asuntos como la vivienda, el medio ambiente, las redes de mujeres, de jóvenes, “nos metimos en todas estas áreas hasta que llegó la Alianza Smart Latam, y ahora junto a ellos será más accesible trabajar dentro de sociedades tan polarizadas como son las de Latinoamérica, nuestra tarea es tender puentes y conseguir resultados reales a corto plazo”.