El stand del Río de la Plata que comparte Buenos Aires y Montevideo en el Smart City Expo / PM

El stand del Río de la Plata que comparte Buenos Aires y Montevideo en el Smart City Expo / PM

#BETRENDING

Buenos Aires y Montevideo se fusionan en Barcelona

Las ciudades del Río de la Plata han enseñado sus novedades en la Smart City Expo

16 noviembre, 2018 11:36

Noticias relacionadas

Buenos Aires y Montevideo unidas. Las ciudades del Río de la Plata han estrechado lazos en la octava edición de la Smart City Expo World Congress con el objetivo de enseñar sus avances --cada una por separado-- en materia de ciudades inteligentes.

“Por primera vez hay dos ciudades de dos países diferentes en mismo stand, aunque las empresas son las de cada país”, aclara Ezequiel Capelli, subsecretario de mantenimiento del Espacio Público del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

UN MEGA SISTEMA DE EMERGENCIAS

Desde la capital argentina, se ha querido promocionar puntualmente su sistema de emergencias que duplica a las solicitudes de toda Cataluña. “Nuestro sistema de emergencias --solo en la ciudad autónoma de Buenos Aires-- recibe unas 15.000 llamadas al día, mientras que en Cataluña se registran 7.000 aproximadamente y unas 3.500 en el Área Metropolitana de Barcelona”, explican los argentinos.

El sistema --identificado con el número 911-- cuenta con 2.000 trabajadores en el centro de control y todos los llamados son interceptados por la policía y luego derivados al sistema sanitario, si fuera necesario. Hay 29.000 efectivos policiales, 8.000 radios y 140 ambulancias.

ADELANTADOS EN MATERIA DE TRASNPORTE PÚBLICO

Por su parte, el sector uruguayo del stand del Río de la Plata ha querido destacar los avances en relación al trasnporte público que realiza la ciudad de Montevideo desde hace más de 10 años. “Desde 2008 Montevideo ha implementado las tarjetas magnéticas integradas de transporte público, sobre todo para buses y ahora se trabaja en un nuevo sistema que permitirá acceder con el móvil”, detallan los representantes uruguayos en la Smart City.

Además de los avances en materia de trasnporte público, la capital uruguaya ha logrado importantes avances que ha querido destacar. Como por ejemplo la incorporación de un sistema de control lumínico, un centro de control de la polución y del estado del agua y la señalización interconectada para el buen funcionamiento y seguridad de las calles.

Además los uruguayos de la capital cuentan con la plataforma Montevideo Decide, un sistema de presupuesto específico para los barrios en el que si más de 500 personas apoyan una determinada propuesta de mejor para su comunidad, el Gobierno local tiene la obligación de considerarlo.