Un total de 59.900 nacionales de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago residentes en Cataluña podrán votar en las elecciones municipales del próximo mes de mayo si se inscriben previamente en el censo.
Con ese fin, la Oficina del Censo Electoral enviará en los próximos días una comunicación a los 59.900 extranjeros para informarles de que deben inscribirse en el censo electoral entre el 1 de diciembre y el 15 de enero, según un comunicado difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística. En las elecciones municipales de 2019 podrán votar los residentes en Cataluña, mayores de edad el día de la votación, que sean nacionales de los citados países, que son los que tienen firmado con España un acuerdo de reciprocidad de voto en comicios locales.
CONDICIONES PARA PODER VOTAR
Quienes deseen participar en estas elecciones deben solicitar su inscripción en el censo electoral y cumplir con las demás condiciones de los acuerdos. Las condiciones establecidas en todos los casos, con excepción de Noruega, son estar en posesión de la autorización de residencia en España y haber residido de legal e ininterrumpidamente durante, al menos, los cinco años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral. También tiene que figurar inscrito en el padrón del municipio de su residencia habitual que es donde podrá ejercer el derecho de voto.
En el caso concreto de Noruega, se debe haber residido en Cataluña, legal e ininterrumpidamente, más de tres años. Los nacionales de los 12 países residentes en España que cumplan las condiciones del acuerdo respectivo podrán solicitar la inscripción en el censo electoral desde el próximo 1 de diciembre hasta el 15 de enero de 2019. Para facilitar este trámite, la Oficina del Censo Electoral (OCE) remitirá por correo postal una comunicación a 59.900 residentes en Cataluña nacionales de estos 12 países para que soliciten su inscripción en el censo electoral.