Los latinos residentes en Barcelona podrán votar en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo de 2019, aunque muchos no saben que pueden hacerlo. Para ello, el proyecto “Mi ciudad mi voto” aborda la baja participación por parte de la población extranjera residente en Barcelona con derecho a voto en las elecciones municipales.
La campaña lanzada por el Ayuntamiento de Barcelona apunta a informar que la población extranjera procedente de países extracomunitarios con los que existe convenio de reciprocidad tiene derecho de voto en las elecciones municipales.
QUIÉNES TIENEN CONVENIO DE RECIPROCIDAD
Los países latinoamericanos con convenio de reciprocidad son Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, y Trinidad y Tobago.
Para hacer efectivo el derecho de voto, previamente hay que inscribirse en el censo electoral. Según el consistorio, la experiencia previa de las elecciones de 2015 y 2011 pone de manifiesto el bajo nivel de inscripción respecto al número total de ciudadanos extranjeros que viven en Barcelona.
PLAZO HASTA EL 15 DE ENERO DE 2019
Por eso, este proyecto tiene por objetivo principal fomentar la inscripción en el censo electoral por parte de la población extranjera procedente de países extracomunitarios residente en Barcelona de cara a las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019.
Por otra parte, también es una forma de promover la democracia, la participación política y el sentimiento de pertenencia entre la población extranjera con derecho de voto en Barcelona mediante la inscripción en el censo electoral. En el teléfono 010 se pueden verificar los requisitos necesarios para votar en las próximas municipales.