A pesar de la represión del régimen de Hitler, qué entre otras cosas, cargaba contra cualquier orientación que no fuera la heterosexual, algunos de los soldados del tercer Reich disfrutaban vistiéndose de señora por las noches junto a sus compañeros. Así lo ha revelado el libro fotográfico del artista alemán Martin Dammann. Se evadían de los pensamientos de la guerra y dejaban fluir una parte de ellos que en otra ocasión hubiesen ocultado.
Durante casi veinte años el coleccionista de arte alemán, Martin Dammann, viajó por el mundo en búsqueda de fotografías sobre la guerra y el régimen hitleriano, hasta que topó con 270 imágenes prohibidas que le asombraron y decidió compartir con todos.
La controvertida colección revela hombres de uniforme, maquillados y enfundados en sinuosos vestidos de mujer. Con amplias sonrisas y en actitud juguetona y desenfadada, los alistados a las tropas de Hitler disfrutaban de esos momentos. Algunos incluso posaban con la esvástica vestidos con ropa interior, propia del sexo contrario, imágenes cuanto menos contradictorias.
Según ha sabido el artista, el ejército Nazi, preparaba performances en el campo de batalla, pero no eran los únicos, según Dammann, esta práctica era habitual entre soldados de las tropas francesas, americanas e inglesas durante la Primera Guerra Mundial. Al fin y al cabo el travestismo no siempre implica una condición transgénero, sino también una forma de divertimiento y escapismo de la realidad.