La presentación del primer manual de estilo del idioma español de la Real Academia Española (RAE) hace hincapié en resolver todas las dudas surgidas de la evolución de nuestro lenguaje, en cuestiones ortográficas, fonéticas y gramaticales.
Con el título Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica, la publicación pretende servir de guía práctica. En su primer capítulo, la obra insiste en que “en español, el género masculino, por ser el no marcado, puede abarcar el femenino en ciertos contextos”. También afirma que no hay razón para pensar que este género gramatical “excluye a las mujeres en tales situaciones”. De esta forma, la institución considera innecesarias las variables de inclusión del doble género como “todos y todas”, “todxs”, “todes” o “tod@s”.
El debate del lenguaje inclusivo finalizará este jueves con la lectura en el pleno del informe del uso del género en la Constitución Española que le encargó la vicepresidenta del Gobierno y ministra de igualdad, Carmen Calvo, a la RAE. Como dice el director de la institución, Darío Villanueva, “no habrá sorpresas” en el informe, ya que se ceñirá a lo que establece el Libro de Estilo. Tanto el uso de las formas desdobladas en masculino y femenino, como el género neutro o la @ contravienen las reglas gramaticales y gráficas de la lengua.
El otro punto fuerte del manual de estilo es el lenguaje de los medios digitales. Se trata de una parte novedosa donde la RAE muestra un grado de flexibilidad, aunque se mantiene fiel a “escribir con fidelidad a la ortografía y gramática”. La obra nos explica que después de emoticono va punto final (o aparte) y que los términos tuit, yutubero o guasap ya están aceptados. Este volumen de 504 páginas es la clave para el buen uso de la lengua.