La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y PIMEC (patronal de las micro, pequeñas y medianas empresas y autónomos de Cataluña) han firmado este miércoles un convenio con el objetivo de establecer un marco de colaboración que permita fomentar la transferencia de conocimiento y tecnología del ámbito universitario los sectores productivos, potenciando así la innovación, la competitividad y el crecimiento empresarial.
Desde su posición de liderazgo en el entorno de la industria 4.0 y de la transición energética, la UPC quiere contribuir a facilitar a las pymes catalanas esta transición cada vez más exigente para trabajar en un mercado global y cada vez más competitivo.
En este sentido, la Universidad está trabajando en la puesta en marcha de un Observatorio de Prospectiva Tecnológica, de carácter sectorial, a partir del cual elaborará informes y ayudará a orientar la investigación que desarrollan los diferentes centros y grupos de investigación anticipándose a la demanda del mercado, al tiempo que permitirá facilitar a las empresas catalanas su posicionamiento más competitivo.
En este contexto, ambas entidades coordinarán actividades de formación, investigación científica y desarrollo tecnológico. Concretamente, las acciones se centrarán en los siguientes ámbitos:
-Docencia: Cooperación en programas de formación para el personal investigador y técnico de la empresa o ajeno, y también mediante actividades de "mentoring" bidireccional con estudiantes en régimen de convenios de cooperación educativa con las empresas de PIMEC.
-Investigación y transferencia: Ejecución de proyectos de investigación, mediante la promoción de la innovación entre las pymes, organización de actividades comunes relacionadas con la promoción de la investigación, la transferencia y el desarrollo tecnológico y facilitar la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas afiliadas a PIMEC.
-Energía: Iniciar líneas de colaboración específica, alrededor estratégico de la UPC vinculado al proyecto de Claves para un nuevo Paradigma Energético, de forma que se puedan poner en común las estrategias mutuas para fomentar la transición hacia un nuevo modelo energético.
-Aceleración de empresas: Facilitar las vías de colaboración de forma que a través de PIMEC y las empresas que forman parte se pueda impulsar la aceleración de spin-off y startups basadas en el conocimiento y la tecnología.
El acuerdo ha sido ratificado por el rector de la UPC, Francesc Torres, y por el presidente de la patronal, Josep González.