La polémica machista que persigue al padre de Cobi
Jaione Sanz ha decidido contar su experiencia
19 diciembre, 2018 12:01Noticias relacionadas
A raíz de los asesinatos machistas que han sucedido durante los últimos años, miles de mujeres se han sumado al hashtag #Cuéntalo para denunciar los abusos, intimidaciones, insultos, degradaciones e incluso violaciones machistas, que en su época, no hubiesen tenido tanta repercusión. La periodista Jaione Sanz, se ha armado de valor para explicar una de las situaciones más incómodas que ha tenido que soportar durante toda su carrera.
Sanz se remonta al año 2004 en el que de muy joven fue a cubrir un acto previo a los San Fermines, el diseñador Javier Mariscal era jurado del concurso de carteles de las fiestas y aceptó la entrevista que le pidió la periodista. Ella le preguntó cuál de sus facetas elegiría, a lo que él respondió que lo que más le gustaba era que le entrevistaran "chicas así, que con ese flequillo y ese tipazo me la estás poniendo morcillona, macha". Jaione Sanz ha explicado todo lo que tuvo que aguantar tras esa respuesta irrespetuosa y machista del diseñador, en un hilo de Twitter.
El Ayuntamiento de Pamplona le había fichado de jurado para elegir cartel de San Fermín. 2004. Yo era una pánfila. No sabía ni si me dejaría entrevistarle. Llevaba una lista patética de preguntas. El tenía prisa. Había mogollón de ediles por ahí escuchando. Me hizo el 'favor'.
— Jaione Sanz (@JaioneSanz) 18 de diciembre de 2018
Le pregunté, tras criticar las fiestas que le estaban dando una paguita, cuál de sus facetas elegiría. Él contestó así. La gente rió. Le advertí de que le estaba grabando. Se la sopló. Le planteé otra cuestión y huí. No aguantaba. Me dijo: "Tranqui, tengo una hija de tu edad".
— Jaione Sanz (@JaioneSanz) 18 de diciembre de 2018
Llegué a la redacción de @NoticiasNavarra. Estaba en shock. Lo conté. La respuesta fue abrumadoramente inesperada. No solo me entendieron: lo sacaron en portada, hubo columnas de opinión. Denunciaron. Entonces no existían palabras como 'empoderamiento' o 'sororidad'.
— Jaione Sanz (@JaioneSanz) 18 de diciembre de 2018
El Ayuntamiento reaccionó. La alcaldesa me llamó. Se comprometió a no volverlo a traer nunca más. Quienes se rieron en el momento de la entrevista me pidieron disculpas a posteriori: a esos me los pasé por el arco del triunfo.
— Jaione Sanz (@JaioneSanz) 18 de diciembre de 2018
Pero luego algunas peñas hicieron sus pancartas festivas con la morcilla de Mariscal como protagonista. Recuerdo entrar en una sede, decirles quién era y parecerles todo muy gracioso. Eso no me sorprendió.
— Jaione Sanz (@JaioneSanz) 18 de diciembre de 2018
A nivel nacional algunos blogs, que es lo que había entonces, se hicieron eco. Uno de ellos fue el de @iescolar. Quiero recordarlo para que entendamos cómo se veían entonces las cosas cuando no afectaban de manera 'global'. Este fue el debate que planteó. pic.twitter.com/uIYhZ07ot1
— Jaione Sanz (@JaioneSanz) 18 de diciembre de 2018
Grosero, irreverente o gilipollas. Esas eran las opciones. Y estas fueron algunas de las respuestas. pic.twitter.com/fY8oFhWutH
— Jaione Sanz (@JaioneSanz) 18 de diciembre de 2018
Me pregunto qué habría sucedido de haber pasado esto ahora. Seguramente esas respuestas seguirían. Pero estoy convencida de que, más allá de mis compañeros, la mayoría de la gente hablaría sin complejos de machismo. Y tal vez Mariscal se habría visto obligado a dar explicaciones.
— Jaione Sanz (@JaioneSanz) 18 de diciembre de 2018
Aún nos humillan, nos discriminan, nos violan, nos matan, pero ahora hay un debate intenso en casa, en la calle, en el trabajo, en los bares. Y el debate conciencia. Ahora, cuando cuento esto, todo el mundo, todo el mundo, se lleva las manos a la cabeza. Es más que en 2004.
— Jaione Sanz (@JaioneSanz) 18 de diciembre de 2018
De momento el diseñador no se ha pronunciado ante la polémica generada en esta red social, pero muchos de los usuarios han querido mostrar su apoyo a la periodista y criticar negativamente el comportamiento machista de Mariscal.
Gracias por compartirlo! Cuántas de esas me he tragado sin atreverme... Fuiste muy valiente, me sorprende el debate y el apoyo, para ser 2004... Vamos a más, y lo que queda! ???
— Olaia Fernández (@olainha) 19 de diciembre de 2018
Buen apunte, sí. Recuerdo la historia. En algunas cosas parece que avanzamos, aunque sea a trompicones.
— Pau Blasi (@PauBlasi) 19 de diciembre de 2018
Lo tenía ya por impresentable, se presentó bebido a una charla y fue una auténtica pérdida de tiempo, añadir que es machista y de los que encima se consideran graciosos por ser faltones... En fin, un tipejo al que mejor tener lejos. Me alegro de que tu entorno te apoyara.
— Andrea (@TheMotherOfLamb) 19 de diciembre de 2018