En una pequeña localidad situada al este de la isla de Sicilia se encuentra Sambuca. Las playas soleadas en la costa italiana y su idílica paz son algunos de sus encantos, aunque su mayor atractivo reside en el precio de sus viviendas. La efectiva fórmula que utilizó el pueblo de Ollolai, en Cerdeña, poniendo a la venta cientos de casas históricas por un euro, ha vuelto y se aplica en Sicilia.
Es una realidad que las poblaciones rurales en Italia están sufriendo un éxodo rural. El temor a que se conviertan en pueblos ‘fantasma’, el ayuntamiento de Sambuca pretende incentivar el turismo y evitar la despoblación sacando a la venta sus viviendas por tan sólo un euro. La localidad cuenta con poco más de 5.000 habitantes.
“No somos intermediarios que mediamos entre los viejos y los nuevos propietarios”, explica el alcalde de Sambuca, Giuseppe Cacioppo. De esta forma, Sambuca está poniendo todas las facilidades para quien esté interesado en realizar una compra. Asimismo, Cacioppo asegura que todas las viviendas ofertadas son propiedad del ayuntamiento.
Sin embargo, no es todo oro lo que reluce. La condición principal es que el propietario remodele la propiedad en un plazo de tres años, invirtiendo al menos 15.000 euros. Además, deberá depositar una fianza de seguridad de 5.000 euros que se devolverán cuando la remodelación haya terminado. Las casas van desde los 40 hasta los 150 metros.
Aquellos que estén interesados deben escribir un email a esta dirección: case1euro@comune.sambucadisicilia.ag.it,para pedir información y formalizar la compra de la vivienda con la alcaldía.