El fenómeno influencer cada vez llega más lejos, no solamente por lo masificado que se ha vuelto el sector, sino por como lo perciben los más pequeños. No es una anomalía que un niño sea youtuber, los padres de estos lo ven como algo normal, reciben juguetes de las grandes empresas y los prueban delante de la cámara. Evidentemente cuantas más visitas reciben más beneficios obtienen. Pero aunque luzcan felices en las grandes plataformas, no es lo recomendable para los menores. Su mundo se vuelve absolutamente tecnológico, tienen obligaciones y sobre todo elaboran un trabajo semanal.
Ya conocíamos el caso de Ryan ToysReview, que con tan solo siete años, es el más seguido a nivel internacional, pero ahora un estudio realizado por el CAC (Consell de l’Audiovisual de Catalunya) ha puesto en el punto de mira el caso de Arantxa y Martina. Estas dos ‘influencers’ que suman 11 millones de suscriptores en las redes sociales, tan sólo tienen seis y nueve años.
En concreto ha habido un vídeo que el CAC ha tachado de estereotipado, en este, titulado Las Ratitas se maquillan y se van a la disco a bailar, las dos niñas imitan la actitud de las personas adultas cuando van a salir de fiesta.
Tal como avanza Servimedia, tras las alertas realizadas por Save the Children y el exdefensor del Menor en la Comunidad de Madrid, Javier Urra; la Fiscalía de Menores de Barcelona ha iniciado una petición de actuación de oficio sobre el canal de Youtube y sobre los padres de las ‘ratitas’. Considera que este nivel de vida podría suponer la pérdida de inocencia de los niños, y que los progenitores podrían estar utilizándolos para obtener unos intereses económicos.