Dónde: CCCB
Cuándo: 26 de marzo
Precio: gratuito
Comer es un placer que disfrutamos todos. Los platos que nos cocinan nuestras abuelas cuando vamos a su casa son insuperables, siempre estamos deseando visitarla para que nos deleite con su gastronomía. Sin embargo, dentro de unos años, lo más probable será que dejemos de disfrutar de la cocina casera, de las croquetas, las tortillas de patata y los canelones. La sobrepoblación en la Tierra provocará una escasez de alimentos y cada vez resultará más complicado comprar frutas y verduras, o cualquier otro alimento de origen natural.
Los barceloneses también se verán afectados por este problema, por ello, el CCCB proyectará Soñar el futuro: Agricultura el próximo martes 26. Un documental sobre la hipotética agricultura del futuro. El largometraje imagina cómo mejorará la producción de la comida en 2050. Algunas de las estrategias son realistas y ya funcionan a pequeña escala en la actualidad, sin embargo otras parecen sacadas de un libro de ciencia ficción.
DRONES Y SATÉLITES
El uso de drones y satélites será una de las asombrosas maneras de conseguir alimentos. Los agricultores utilizarán estos instrumentos para detectar los terrenos que darán más frutos y de mejor calidad. Sin duda, una de las mejoras más imprescindibles si queremos alimentar a los casi 10 millones de habitantes que seremos en 2050.
Los robots también acelerarán el trabajo de campo. Los autómatas realizarán acciones como sembrar semillas, recoger los productos o regarlos para que crezcan de la mejor manera. Los payeses aún utilizan procesos tecnológicos del siglo pasado: trabajan de forma manual siendo uno de los sectores que menos ha aprovechado las innovaciones que ha traído consigo Internet.
CULTIVAR VERDURA EN LA CIUDAD
Además, los edificios de ciudades, probablemente, se convertirán en huertos. Funcionarán como invernaderos de grandes dimensiones en los que crecerán frutas, verduras y legumbres. En Barcelona ya existen este tipo de iniciativas, aunque a una escala menor y puntual. A día de hoy suena extraño el oficio de agricultor urbano, pero quizás en unos años, los niños sueñen con serlo.
Las urbes también tendrán un rol importante en el almacenaje de las semillas. Grandes laboratorios guardarán millones de granos que evitarán la extinción de muchas hortalizas que comemos en el día a día. Esta podría ser la diferencia entre seguir con nuestra dieta actual a pasar a comer insectos.
UN DIRECTOR RECONOCIDO
Alex Fighter, el director del documental, ha contado con la ayuda de científicos e ingenieros de renombre para teorizar sobre cómo viviremos en 2050. El joven empezó a trabajar en el proyecto hace dos años, pero con 20 ya dirigió trabajos en la productora Independence Prod, una publicación importante en el sector deportivo. Además, en 2011 escribió y dirigió Gaga by Gaultier, un anuncio protagonizado por la diiva del pop Lady Gaga para Jean-Paul Gaultier.