El festival Cruïlla de Tardor, que se celebrará en Barcelona del 24 de octubre al 29 de noviembre, ha anunciado hace muy poco los artistas que actuarán durante esas fechas y estos han sorprendido a su público.
El festival nace de la voluntad de trasladar la increíble atmósfera que se vive en el festival de verano en diferentes espacios de la ciudad de Barcelona. Y ahora, en su cuarta edición, el Cruïlla de Tardor confirma nuevos lugares como el Poble Espanyol.
Uno de los grupos que más ha sorprendido a la audiencia del festival barcelonés es SFDK. El grupo de Hip Hop ha sido protagonista las últimas semanas de una brutal polémica machista.
"LETRAS MACHISTAS"
El pasado 23 de agosto, el grupo actuó como cabeza de cartel del festival catalán. Todo iba sobre ruedas hasta que una asistente se acercó al Punto Lila habilitado por la organización del BioRitme para mostrar su opinión sobre las canciones del conjunto sevillano. Manifestó que "el contenido de las letras del grupo estaba hiriendo su sensibilidad", según afirmó en un comunicado el evento musical.
Tras la denuncia, una comisión de género de la organización decidió trasladar esta opinión al grupo musical. El festival señaló que su "protocolo contra las agresiones machistas" no solo trabaja para evitar cualquier situación durante los conciertos, sino que intenta "impartir una formación específica" a todos sus miembros. Por eso, creyeron conveniente que el grupo tuviese este tipo de formación y se diese cuenta de como sus actos y sus letras podían herir los sentimientos de algunas personas.
RIDICULIZAR LA COMISIÓN DE GÉNERO
Al trasladar la petición, los managers de SFDK “cuestionaron, ridiculizaron y deslegitimaron la comisión de género”. Según afirmó el festival, también se negaron a que la comisión se reuniera con los artistas. Por eso la organización decidió finalizar el contrato con la banda y no volver a contratarlos en ninguna edición próxima.
El BioRitme explicó que cuando el grupo se enteró de que el festival iba a emitir un comunicado sobre lo sucedido, “el equipo técnico de SFDK cambia la respuesta dada hasta el momento y decide que la comisión de género puede hablar con los artistas”, pero ya fue demasiado tarde porque desde la organización se decidió poner fin al diálogo.
EL FESTIVAL BARCELONÉS APUESTA POR EL TALENTO
Tanto los fans del conjunto andaluz como sus integrantes se extrañaron ante la polémica y aseguraron que las canciones no muestran ninguna connotación machista. Por eso, el festival barcelonés, Cruïlla de Tardor ha decidido obviar las críticas y apostar por el conjunto de el grupo Zatu y Acción Sánchez que lleva más de 20 años en acción, para que actúe en el Poble Espanyol el próximo 8 de noviembre.