El grupo de rap SFDK se encuentra en medio de una polémica. El festival BioRitme de Vilanova de Sau (Barcelona) ha decidido retirarles la invitación a las próximas ediciones, por ir en contra de los ideales del evento musical. Esto ha sorprendido muchísimo a los fans del conjunto, pero la razón ha sido de peso.
HERIR LA SENSIBILIDAD
El pasado 23 de agosto, el grupo actuó como cabeza de cartel del festival catalán. Todo iba sobre ruedas hasta que una asistente se acercó al Punto Lila habilitado por la organización del BioRitme para mostrar su opinión sobre las canciones del conjunto sevillano. Manifestó que "el contenido de las letras del grupo estaba hiriendo su sensibilidad", según afirmó en un comunicado el evento musical.
Tras la denuncia, una comisión de género de la organización decidió trasladar esta opinión al grupo musical. El festival señala que su "protocolo contra las agresiones machistas" no solo trabaja para evitar cualquier situación durante los conciertos, sino que intenta "impartir una formación específica" a todos sus miembros. Por eso, creyeron conveniente que el grupo tuviese este tipo de formación y se diese cuenta de como sus actos y sus letras podían herir los sentimientos de algunas personas.
SE NEGARON A QUEDAR CON LA COMISIÓN
Al trasladar la petición, los managers de SFDK “cuestionaron, ridiculizaron y deslegitimaron la comisión de género”. Según afirmó el festival, también se negaron a que la comisión se reuniera con los artistas. Por eso la organización decidió finalizar el contrato con la banda y no volver a contratarlos en ninguna edición próxima.
El BioRitme ha explicado que cuando el grupo se enteró de que el festival iba a emitir un comunicado sobre lo sucedido, “el equipo técnico de SFDK cambia la respuesta dada hasta el momento y decide que la comisión de género puede hablar con los artistas”, pero ya fue demasiado tarde porque desde la organización se decidió poner fin al diálogo.
LAS REDES SALTAN EN SU DEFENSA
Las redes han ardido ante la decisión del festival catalán. Muchos de los fanáticos de la banda no entienden porque la usuaria del evento musical hizo esa petición y han alegado que no le ven ningún inconveniente a las letras de Zatu y Acción Sánchez. Incluso algunos han citado partes de canciones que supuestamente empoderarían a la mujer y que demostrarían que el grupo de rap si acepta la formación de género, como esta parte de la letra de Ovarios y pelotas: "Que no te pongan de puta ni de princesa, mujer, sinónimo de fortaleza y de inmortalidad".