Aretha Fusté, Laura Escanes, Inés Jimm, Marta Soriano, Marta Carriedo, Laura Brunet, Just Coco o María Valdés son algunas de las influencers que ya no figuran en el panel de Looks de 21 Buttons.
Desde que surgió la polémica de las cajas de las influencers, por la que un alud de clientes denunciaron estafas en los productos que recibían, algunas creadoras de contenido, que eran la cara visible del proyecto, se mostraron decepcionadas con la empresa.
UN TREMENDO FALLO
La startup barcelonesa fundada en el 2015 por Marc Soler y Jaime Farrés, que triunfó por desarrollar una plataforma para compartir imágenes de moda y enlazar con la tienda online de las marcas, cometió fallo masivos en sus envíos mensuales el pasado mes de febrero. Las cajas personalizadas por las influencers incluían productos que no encajaban con la descripción que habían anunciado, ni pertenecían a las marcas que habían pactado estas con 21 Buttons.
Algunos artículos eran de una calidad inferior a la anunciada y por eso muchos pensaron que podría ser una artimaña de la propia dirección para ahorrarse dinero y lucrarse a costa de los suscritos a la mensualidad. La empresa no tiene buenos resultados económicos. El pasado mes de octubre la startup de moda presentó un ERE para despedir a 57 trabajadores de su sede de Barcelona. Un número de despidos elevadísimo para una empresa de su tamaño, con números en rojo, por lo que colar productos más económicos podría haber sido toda una estrategia para revertir su delicada situación financiera.
RESCISIÓN DE CONTRATOS
21 Buttons pidió disculpas a través de su perfil de Instagram y aseguró que los errores se remendarían sin problema, e incluso se realizarán reintegros a quién así lo viese conveniente.
Este fallo hizo que la startup perdiese credibilidad y que Laura Escanes o Aretha Fusté, dos de las creadoras de contenido con más influencia en España, anunciaran su cesión de contrato con 21 Buttons. A través de sendos comunicados oficiales, pedían perdón a sus seguidores y aseguraban no haber tenido nada que ver con los errores de los envíos. También confirmaban que desconocían completamente que no se cumpliesen los estándares de calidad acordados y que en ningún caso tuvieron "conocimiento" ni dieron su "consentimiento a enviar productos de otras marcas" seleccionadas por ellas o de "inferior calidad". Además Escanes planteó la posibilidad de querellarse contra de la empresa.
LAS SECUELAS DE LA POLÉMICA
Un mes después de la polémica se pueden ver los efectos negativos que ha comportado el fallo a la empresa. Las ocho influencers mencionadas al principio del artículo ya no aparecen en el panel de looks de la web de 21 Buttons, tal como se puede ver en las imágenes. En su lugar tan solo quedan ocho creadoras de contenido que siguen colaborando con la startup en las cajas mensuales. Cristina Cerqueiras, Nuria Blanco, Rocío Camacho, Bárbara Pérez o Andrea Rueda son algunas las jóvenes que no han tenido reparos en seguir colaborando con la polémica marca.
Por el momento 21 Buttons, con sede en la avenida Diagonal, no ha querido responder a los requerimientos informativos de este medio. Tampoco ha hecho ningún comunicado oficial sobre las bajas de las influencers, que han decidido difundir la noticia a través de sus propias cuentas de Instagram y volver a etiquetar las prendas a la vieja usanza, prescindiendo de las innovaciones que en su día hicieron de la startup un bombazo en las redes sociales.
Noticias relacionadas
- 21 Buttons se queda sin influencers: Aretha Fusté también rescinde contrato
- La startup barcelonesa 21 Buttons: una máquina de perder dinero
- Laura Escanes estudia querellarse contra la 'startup' 21 Buttons
- Clientes de 21 Buttons: “Estafadores, devolvednos el dinero”
- Crisis en 21 Buttons: "Las cajas de influencers son un auténtico 'fake'"